calidad de los articulos

lunes, 7 de octubre de 2013

LAS REGLAS O REGLAMENTOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LAS REGLAS O REGLAMENTOS
                Lo que referimos como reglas o reglamentos son una serie de mediadas que socialmente sirven para regular el trato entre los individuos. Se establecen como acuerdos sociales por medio de los cuales se trata de regular los comportamientos de unos y otros; porque lo que para algunas personas es algo natural; en otros grupos es un salvajismo.
                Las primeras reglas de convivencia se establecieron en Mesopotamia; mismas que se plasmaron en el código de Hamurabi; en  México los primeros que establecieron estas reglas de convivencia fueron los Toltecas.
                Actualmente los reglamentos escolares son herramientas de trabajo en las escuelas; en las cuales se establecen como medio para regular el comportamiento de los padres y de los alumnos dentro de la institución. Su funcionalidad es evidente; pero, su némesis, se presenta cuando se imponen y no se tratan por consenso; porque es bien sabido que para que una regla funcione debe ser consensada  por los padres de familia, alumnos y docentes.
                Volviendo a lo comentado es necesario recalcar que los reglamentos que de la relación entre los individuos o grupos de individuos  emanan establecen las formas, condiciones, requisitos, derechos, obligaciones y compromisos que adquieren los integrantes de la comunidad o comunidades que desean integrarse a un grupo social y que con el sólo hecho de pertenecer a la misma esperan de los otros miembros.
                En caso de que alguna persona o grupo de personas cometa o cometan  alguna irregularidad y actúen en forma distinta de lo establecido en el reglamento que organiza la convivencia del grupo; el reglamento marca las sanciones que  deberán de ser aplicadas; consistiendo esto desde una simple amonestación hasta la expulsión de la comunidad. Pero ante todo no se debe olvidar que todo esto se establece bajo consenso; mismo que determina condiciones y reglamentos muy claros y específicos.
Por lo tanto se siguiere que el establecimiento de un reglamento contenga.
REGLAMENTOS DE LOS DEBERES, RESPONSABILIDADES Y SANCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD
 
I.- Disposiciones generales
II.- De los deberes
III.- De las responsabilidades
IV.- De las sanciones
V.- De la competencia y de los procedimientos
VI.- De los recursos
 
BIBLIOGRAFIA
http://www2.uacj.mx/Normatividad/PDF/deberes.pdf

No hay comentarios: