calidad de los articulos

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA BITACORA DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LA BITACORA DOCENTE
¿Qué es la bitácora docente?
                Esta es el documento del docente en el cual realiza notas breves que indica las acciones, que realiza el docente; para mejorar los procesos de aprendizaje permanentemente. Todo ello por medio del análisis de las acciones que realiza.
¿Qué  anota el docente en la bitácora?
Sus experiencias docentes. Muchos de ellos reconocen que hay sucesos que vale la pena que sean contados y recordados; como incidentes laborales o tal vez personales pero dentro de lo que corresponde a sus labores docentes. Sabemos historias pequeñas que acontecieron a algunos profesores sucesos chuscos, situaciones heroicas, pero muy pocas de ellas las encontramos por escrito en algún documento que recopile estas pequeñas imágenes de la vida. Hay dos tipos de materiales que se guardan en la bitácora.
  • Las hojas que se reciben
  • Los apuntes del docente
¿De qué sirve tomar notas en la bitácora?
                Este tipo de anotaciones, permiten que los maestros tengan experiencias que trasmitir, que los mismos aprendan a contar a preguntar y a escuchar al otro; de la misma forma al ser escritas permiten que se desarrolle un estilo de escritura.
El temor de muchos de los que hoy trabajamos en educación es el enfrentarse a la crítica de cualquier tipo, pero más a la destructiva; pero si un grupo de docentes en una charla, en alguna reunión de sobremesa comentan alguna de estas experiencias, los problemas al escribir se irán corrigiendo poco a poco, los problemas de comunicación, se irán quebrantando dejando espacio a nuevas formas de comunicación tan necesarias en nuestros días.
                La plática sencilla, la lectura amena hace que se vayan añadiendo algunos detalles al texto o a la oralización, es cierto que algunos verdaderos y otros inventados; pero eso que nos importa; en este momento es necesario desarrollar la libertad de narrar hechos y situaciones, que acontecen al docente.
¿Qué se necesita para desarrollar una bitácora?
A.      Un estilo particular de escritura
B.      la experiencia docente
C.      Un grupo de lectores
                El estilo para escribir, se desarrolla leyendo y comentando, a escribir se aprende escribiendo y luego leyendo una y otra vez lo que se escribe, comparando lo que se escribe con lo que han escrito otros, cierto que presenta algunas dificultades; pero se aprende y se deja en ese aprendizaje un gran recuerdo de las historias de maestros.
                Para escribir una historia de maestros no se requieren grandes virtudes al tiempo alguien las leerá y esta información le abrirá la puerta para hacer de él un gran escritor; las bases de esto se empiezan a construir y lo que se va construyendo con bases firmes será la base de un gran edificio.
Lo importante en este momento es escribir, y acumular estos escritos, en el futuro alguien determinara que tan importante es lo que escribimos, lo importante es comunicar algo, un sentimiento alguna acción o simplemente un signo.
                No sé que se quiera pero lo importante es la intención de comunicar, alguien dirá de escribir esto a nada, mejor nada, pero ya se escribió y se trato de comunicar algo y eso que se escribió vale la pena.
                Contar con un grupo de compañeros con los que se pueda leer y hacer lecturas, correcciones de las mismas; guardar materiales para la experiencia.
Entonces necesitamos, además:
a)       Llevar los útiles necesarios
b)       Comprometerse a revisar la bitácora y la de otros compañeros; dando sugerencias para el desarrollo de un trabajo de calidad.
c)        Escuchar atentamente
d)       Organizar las  notas en orden lógico
e)       Incluir detalles
f)        Escribir con letra legible
g)       Saber preguntar
h)       Mantenerse alerta para identificar los eventos que se han de anotar en la bitácora.
i)         Anotar algo en todas las sesiones.
 
 
                The corzo
BIBLIOGRAFIA
La bitácora docente (22122008) la esquina del saber. http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com
 

No hay comentarios: