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LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Pese a las rebeliones un tanto poéticas
sobre si existe la enseñanza y el aprendizaje es un proceso mental; lo cierto
es que el docente recibe un documento conocido como plan y programas de estudio
que se define como el documento rector
en el que se plasman los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto
formativo de los estudiantes.
En
esta dimensión el trabajo del docente es lograr que el alumno adquiera estos
saberes; porque en consecuencia son los que el mismo va a evaluar. No hay en la
escuela enseñanza que no se evalué; las estrategias de aprendizaje se evalúan pero
siempre que estén en relación con los aprendizajes esperados; entonces el
docente ha de poner al alumno frente a frente al conocimiento y buscar la
manera de que esto se interrelacionen; anteponiendo el principio que indica que
cada persona es responsable de su propio aprendizaje; después de ello; el
docente ha de evaluar que tan profunda fue esta relación y que fue lo que el
sujeto rescato de la misma.
El
olor, color, forma, sentimiento; entre otras relaciones que el sujeto puede
rescatar de la realidad.
El
trabajo del docente se basa en el principio de que nadie puede enseñar nada a
nadie; solamente conducir al dintel de su propio entendimiento; visto esto
entonces; el maestro que camina a la sombra del templo conduce a sus alumnos a
conocer las flores; pero la forma en que las conozca, el amor que desarrolle
por ellas; dependen de la persona y sus estrategias para conocer el mundo.
El
docente es responsable de:
·
Identificar gradualmente la profundidad de estos
conocimientos en base a un estándar cognoscitivo, procedimental, actitudinal y
valoral;
·
Encontrar estrategias por medio de las cuales el
alumno alcance los estándares solicitados por la sociedad.
·
Propiciar el logro de aprendizajes permanentes.
·
Propiciar estrategias de aprendizaje personales
y efectivas.
·
Impulsar el desarrollo de valores y el aprecio a
la cultura y amor a los seres humanos, a la convivencia armónica, el respeto al
derecho y a la tolerancia.
·
Impulsar la vida democrática.
·
Impulsar el aprecio a la naturaleza y a la
convivencia social
La
enseñanza, propiamente dicha está ligada a la forma en que el docente conduce
al alumno al dintel de su propio entendimiento, y no a la forma en que el
docente se atribuye el papel del que lo sabe todo y obliga al sujeto a
aprender.
No
hay aprendizaje que se encierre en un circulo o en un cubo; si hay evaluaciones
que limitan ese aprendizaje a intereses personales o sociales; hay valores que
se aprecian dependiendo de las personas o los tiempos; hay conocimientos que
todos comprenden y algunos que nadie comprende; pero siempre existe el
conocimiento; el docente es el salvaguarda de estos conocimientos con las búsqueda
de estrategias para desarrollar las habilidades de las personas que en este
caso son sus alumnos, para que desarrollen ese tipo de pensamiento que les de
la flexibilidad para entender todo conocimiento y tipo de pensamientos.
El
docente en la escuela como salvaguarda; desarrolla en el sujeto el criterio
para elegir el camino a seguir a favor o en contra de las ideas de democracia,
libertad; los juicios para aceptar o rechazar; como lo menciona Sócrates en
Symposio (banquete) o de la erótica; en el texto Diálogos de Platón.
Entonces
el docente ha de tener presente en todo momento que no hay aprendizaje que no
implique un cierto nivel de enseñanza; pero que lo importante reside en la
conciencia del sujeto y en la forma en que este se interrelacione con el objeto
de aprendizaje de acuerdo a los perfiles culturales de su conciencia; mismo que
el docente va condicionado y llevando a la mejora; por medio de estrategias de
aprendizaje entre las que se incluye la evaluación (cíclica, lineal, transparente,
trascendente).
Todo
ello nos lleva a considerar, que el tiempo confiere también una calificación al
docente; porque como se señala; para poder enseñar hay que vivir e interrelacionarse
con el conocimiento y saber que se quiere que aprenda el sujeto y como lo
aprenda; pero recordando que no es simplemente vivir en general—mas se refiere –
a haber vivido antes el conocimiento que se quiere enseñar; para llevar al
aprendiz al dintel de su propio conocimiento; para que este aprenda a aprender.
El
docente debe recordar: que la sabiduría no es propia de la edad; porque la sabiduría
tiene su propia forma de temporalidad y de experiencia y se adquiere cuando se
interrelaciona y se vive en ella; esto es “el sabio, sabe” porque vive el
conocimiento—la experiencia crea un pasado de conocimientos que siempre podemos
trasmitir. De ahí que todos seamos capaces de enseñar algo incluso a personas
de mayor edad.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
EL VALOR DE EDUCAR, Fernando
Savater; Instituto de estudios Educativos Y sindicales de America.
DIALOGOS, Platón (13), Editorial
Porrúa.
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION
BASICA. SEP. México 2011
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