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EL DOCENTE Y LAS SITUACIONES COMUNICATIVAS DENTRO DEL AULA
Tomando como referente que una situación comunicativa se deriva de una intención comunicativa y que esta tiene como propósito persuadir al enunciatario para crear un referente; que no es más que una idea sobre el tema tratado.
Por tanto podemos cerrar con decir que: una situación comunicativa es un conjunto de elementos lingüísticos y paralingüísticos presentes en el momento de la comunicación.
La situación comunicativa se diferencia del dialogo porque supone que todos los participantes en la discusión asumen la posibilidad de que todos, sin excepción, puedan tematizar y criticar toda opinión. Además, queda excluido todo privilegio entre los participantes que cree obligaciones unilaterales.
• El principal referente de la situación comunicativa que se da dentro del aula gira en torno a un aprendizaje y desarrollo de una competencia comunicativa
• El enunciador que es el docente promueve un aprendizaje, un desarrollo cognitivo, la elaboración de herramientas comunicativas o de aprendizaje, un aprendizaje esperado, el desarrollo de habilidades, entre otras cosas.
• El mensaje, oral, texto, icónico verbal representado por una aprendizaje esperado que aparece puntualizado en el plan de trabajo.
• El enunciatario que es el alumno, receptos de este mensaje y a quien le corresponde interactuar con sus iguales, el conocimiento, los adultos que le rodean y el medio donde se desarrolla la actividad.
• El propósito puntualizado en un aprendizaje esperado
• El contexto que es el aula, el libro del alumno o los medios electrónicos (las TICS).
REFERENTE
Producto esperado que puede ser un aprendizaje, el desarrollo de una habilidad, un trabajo escrito, un producto virtual o electrónico.
ENUNCIADOR……………………………MENSAJE………………………ENUNCIATARIO
Representado por el docente que………….. Representado por el …………… Representado por
coordina, acompaña, sugiere en el ……….. aprendizaje esperado ………… el alumno que inter
proceso. relaciona en el proceso.
PROPOSITO
Persuadir, lograr una aprendizaje, el desarrollo de una habilidad, que se manifiesta una actitud.
CONTEXTO
El aula, los medio gráficos, el manejo de las TICS
NIVEL BÁSICO O VULGAR:
• Utilización de pocas palabras.NIVEL COLOQUIAL
• Palabras a medio decir o entre dientes.
• Utilización de vulgarismos
• Mensajes desorganizados sin orden lógico.
• Abusan de las interpelaciones al escucha
• Emplean para toda comunicación los mismos esquemas; sin adaptarse a las situaciones.
• Utilizan muchas frases hechas
• Habla familiar con uso modismos y diminutivos
• Espontaneo, natural con algunas faltas en la pronunciación.
• Es muy expresivo y matiza lo afectivo.
• Descuida la pronunciación
NIVEL CULTO
• Riqueza en vocabulario.
•
Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.
• Mensajes enviados en orden lógicos
• Uso de cultismos
a) lenguaje científico
• Es el empleado para hablar y escribir sobre una área o campo formativo conforme a lo puntualizado en el perfil de egreso y en los estándares de evaluación formativa.
b) lenguaje literario:
• es el nivel más alto del uso de la lengua; porque utiliza recursos para embellecer lo que habla o lo que escribe; además de buscar lógica y coherencia para la comprensión del enunciatario y el enunciador.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.slideshare.net/guestff4174/situacin-comunicativa-presentation
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