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sábado, 15 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

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EL DOCENTE Y LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE


Moverse desde la perspectiva de que nadie es capaz de enseñar nada a nadie solamente conducir al alumno hasta el dintel de su entendimiento nos pone como docentes, ante algunas situaciones con cierto nivel de problemática.

Porque reconocer que el maestro que camina por la sombra del templo de la sabiduría no es capaz de enseñar a los alumnos las razones de la vida, que hacemos aquí, los colores del cielo, a curar a otros; las estrellas del universo, nos hace preguntarnos cual es el papel del docente ante las situaciones del aprendizaje.

Partiendo desde la idea de que el aprendizaje es el resultado de sucesivas construcciones donde el alumno aprende lo que le interesa de la forma que más le conviene y con estrategias muy personales; ubica al docente como acompañante o como instrumento de aprendizaje. De la misma manera que Virgilio acompaño a Dante por los laberintos del infierno el docente acompaña al alumno para que aprenda; no por boca del maestro, sino al observar, tomar, oler, investigar y adentrarse en los lugares para ir conociendo. A la manera de Piaget y Galileo, o Tomas de Aquino en la que se permite que el niño experimente, ensaye cometa errores y vuelva a construir la idea que tiene de las cosas.

La visión en la que se considera al docente como acompañante que lleva al alumno a una situación didáctica rompe con el esquema clásico de la escuela, pero impulsa en un 100% el aprendizaje de las personas que se autorregulan y ya no encuentran limites s su interés por aprender.

El papel del docente, se vuelve más activo, debido a que pone en juego sus habilidades intelectuales, conocimientos y estrategias para que el alumno construya las suyas propias a la vez que se adquiere el aprendizaje; tal como lo exponía Freinet o Amos Comenio cuando presentaba el texto a los alumnos para que se interesaran en aprender. El docente carga con la responsabilidad del diseño de la situación didáctica, con la preparación de los elementos que servirán a los alumnos para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje; la coordinación de las situaciones; cuantificar las justificaciones y promover el pensamiento crítico, el uso del lenguaje, el manejo de contenidos entre los alumnos.

En esas actividades los alumnos usan teorías como herramientas, elementos del lenguaje como instrumentos para darse a entender y explicar sus ideas y sentimientos, aunque no sean consientes de su empleo; y es cuando el saber opera a nivel de herramienta, pues se va construyendo en compañía del docente y del alumno entre sus iguales; aceptando socialmente los que se construye en la comunidad de aprendizaje áulica. Para luego en otro momento; escribir y justificar sus aprendizajes puliendo sus hallazgos en un nivel superior.

the corzo

BIBLIOGRAFIA:

Programas de estudio 2011.Guía para el maestro. Educación primaria. Cuarto grado

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