calidad de los articulos

sábado, 25 de agosto de 2012

PERFIL SUGERIDO PARA LLEGAR A SER DIRECTOR DE UNA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


PERFIL SUGERIDO PARA LLEGAR A SER DIRECTOR DE UNA ESCUELA

 
Sucede, que en muchos casos, para llegar a ser director de una escuela solo se requiere una recomendación; pero como decían cuando fue estudiante en educación especial; lo de menos es lo que cobres, lo importante es que lo que hagas lo sepas hacer con conocimiento.
 
Desgraciadamente se hace, y algunos docentes llegas a una dirección sin la preparación adecuada para ser director; si bien es cierto que la experiencia es importante; también lo es saber que la preparación ayuda, por tanto para ser director de una institución educativa, se debe cumplir con un perfil sencillo.
 
A. Ser profesor en el nivel; tener licenciatura en educación básica preescolar, primaria, secundaria, psicología, pedagogía, literatura, filosofía, sociología o en áreas a fines a la educación.
 
B. Experiencia laboral; en cualquiera de estas actividades, tales como:
 
C. Profesor frente a grupo
 
D. Orientador
 
E. Asesor escolar.
 
Poseer las siguientes competencias profesionales.
 
1) Reconocer la escuela como un espacio de formación ciudadana y profesional y a los que están en ella como parte integrante de un sistema Nacional educativo.
 
2) Conocer plan y programas de estudio, propósitos, enfoques, materiales educativos utilizados en el nivel y las modalidades de educación básica a la que correspondan.
 
3) Contar con capacidades para planear, coordinar, organizar y evaluar acciones y servicios de formación continua.
 
4) Diseñar y proponer programas de formación para atender las necesidades especificas de formación continua de los docentes y apoyos académicos de las figuras que laboran en la institución a su cargo.
 
5) Poseer habilidades para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 
6) Estar dispuesto para el aprendizaje continuo.
 
7) Estar en disposición y capacidad para el dialogo y colaboración con sus colegas, así como para el trabajo en equipo y la integración de grupos interdisciplinarios.
 
8) Asume los procesos de cambio como oportunidades para mejorar.
 
9) Esta motivado por la calidad y la convicción profesional de ofrecer servicios eficientes y eficaces.
 
10) Practica los valores éticos tanto en el ejercicio de la profesión, como en el uso de la información y en sus relaciones con los docentes , los alumnos, padres de familia y todos los servicios que se ofrecen desde la escuela.
 
11) Posee habilidades lingüísticas colaborativas.
 
12) Es un líder académico
 
 
 
BIBLIOGRAFIA

  • Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
 
 
 

No hay comentarios: