ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PERFIL SUGERIDO PARA LLEGAR A SER DIRECTOR DE UNA ESCUELA
Sucede, que en muchos casos, para llegar a ser director de una escuela solo se requiere una recomendación; pero como decían cuando fue estudiante en educación especial; lo de menos es lo que cobres, lo importante es que lo que hagas lo sepas hacer con conocimiento.
Desgraciadamente se hace, y algunos docentes llegas a una dirección sin la preparación adecuada para ser director; si bien es cierto que la experiencia es importante; también lo es saber que la preparación ayuda, por tanto para ser director de una institución educativa, se debe cumplir con un perfil sencillo.
A. Ser profesor en el nivel; tener licenciatura en educación básica preescolar, primaria, secundaria, psicología, pedagogía, literatura, filosofía, sociología o en áreas a fines a la educación.
B. Experiencia laboral; en cualquiera de estas actividades, tales como:
C. Profesor frente a grupo
D. Orientador
E. Asesor escolar.
Poseer las siguientes competencias profesionales.
1) Reconocer la escuela como un espacio de formación ciudadana y profesional y a los que están en ella como parte integrante de un sistema Nacional educativo.
2) Conocer plan y programas de estudio, propósitos, enfoques, materiales educativos utilizados en el nivel y las modalidades de educación básica a la que correspondan.
3) Contar con capacidades para planear, coordinar, organizar y evaluar acciones y servicios de formación continua.
4) Diseñar y proponer programas de formación para atender las necesidades especificas de formación continua de los docentes y apoyos académicos de las figuras que laboran en la institución a su cargo.
5) Poseer habilidades para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
6) Estar dispuesto para el aprendizaje continuo.
7) Estar en disposición y capacidad para el dialogo y colaboración con sus colegas, así como para el trabajo en equipo y la integración de grupos interdisciplinarios.
8) Asume los procesos de cambio como oportunidades para mejorar.
9) Esta motivado por la calidad y la convicción profesional de ofrecer servicios eficientes y eficaces.
10) Practica los valores éticos tanto en el ejercicio de la profesión, como en el uso de la información y en sus relaciones con los docentes , los alumnos, padres de familia y todos los servicios que se ofrecen desde la escuela.
11) Posee habilidades lingüísticas colaborativas.
12) Es un líder académico
BIBLIOGRAFIA
- Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario