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lunes, 20 de agosto de 2012

LA PRACTICA DOCENTE

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LA PRACTICA DOCENTE


Aunque el concepto de práctica docente data de de la penúltima década del siglo XX, este ha servido de anclaje y detonante para poder plantea la práctica docente fuera de los límites de la relación maestro alumno que la habían encajonado en un espacio tan estrecho y que ahora se entiende en una dimensión que abarca todas las actividades del docente dentro y fuera del aula. Considerando por ejemplo las actividades de gestión que realizan permanentemente docentes y directores escolares.

Citlali Aguilar (1985)le establece como un proceso en el que los profesores cotidianamente construyen su trabajo a partir de la interrelación con otros sujetos del ámbito escolar y extra escolar; con sus condiciones laborales y en contexto que se caracterizan por su particularidad.

--Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer . 22 UPN. México 2001. Página 29.—

Por supuesto que este concepto ha de sufrir modificaciones a partir de las siguientes consideraciones:

a) En cuanto al enfoque que adopte la educación en capa periodo en el cual han de resaltar aspectos como carácter consensual y cotidiano de la práctica del docente; y los factores que tengan influencia sobre este proceso. Para ello se habrá de considerar como foco dos factores decisivos: condiciones y contexto, de las formas en que se dé la practica en la educación a partir de la segunda década del siglo XXI

b) En cuanto a la delimitación que se de en relación a lo que el docente pueda o no realizar desde su postura como asesor, acompañante o coordinador de los procesos de aprendizaje de los alumnos y sus relaciones con el conocimiento así como la cantidad y diversidad de acciones que puedan ser abarcadas dentro del ámbito de su práctica; conforme a lo que se puntualice en la Ley general de educación y los acuerdos para evaluar las competencias docentes que actualmente se rigen por el acuerdo numero 648.

la comprensión de la práctica docente en sus diferentes dimensiones y niveles, dará al docente la oportunidad de comprender la misma; con la finalidad de que cuenten con elementos suficientes para diseñar, desarrollar y concluir proyectos innovadores, que les ofrezcan mejores condiciones para generar los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento en la escuela, fuera de ella y como resultado del aprendizaje permanente de sus alumnos en distintas generaciones después de egresar de la educación básica.



BIBLIOGRAFIA

http://www.ug.edu.ec/filosofial/esc_lenguas/practica.htm

http://html.rincondelvago.com/practica-docente-de-la-educacion.html

http://licenciaturas.upnlapaz.edu.mx/Programasacademicos/LE94/01GuiaEstudiante_Mtro_Practica_Docente.pdf

Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer . 22 UPN. México 2001.
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