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martes, 17 de abril de 2012

TAXONOMIA:


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TAXONOMIA


El término refiere a una clasificación jerárquica, este concepto fue introducido en la educación como taxonomía de los objetivos por Benjamín Bloom.

El concepto que va mas allá de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación de objetivos de aprendizaje.

Para ello en la escuela moderna se denomina a un propósito educativo con el término de clado y taxón a los objetivos de aprendizaje al estar ya clasificados dentro de un nivel.

Para ellos se emplean los principios pedagógicos como elementos que sustentan el plan de estudios

La Nomenclatura de los objetivos es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro.

Una vez que está terminada la clasificación de un taxón, se extraen los caracteres diagnósticos de cada uno de sus contenidos, y sobre esa base se confeccionan claves dicotómicas de identificación, las cuales son utilizadas en la tarea de la determinación o identificación de objetivos de aprendizaje, señalados en plan y programas de estudio, que ubica a un objetivo de aprendizaje desconocido en un taxón conocido del sistema de clasificación dado. La Determinación o identificación es además la especialidad, dentro de la taxonomía de los objetivos de aprendizaje, que se ocupa de los principios de elaboración de las claves dicotómicas y otros instrumentos de evaluación dirigidos al mismo fin (que es el aprendizaje del alumno).

Ahora bien, desde el campo de la ciencia, como ya se menciono de derivo la Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.

“La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.”

Y, aunque la taxonomía de Bloom expuesta se presenta a un nivel jerárquico, esta se asume en un proceso educativo que puntualiza que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores.(perfil de egreso(pág. 42 de plan y programas de estudio 2011) Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico (dentro de un programa de estudio interactivo, con características de transversalidad, en los diversos campos de formación).

Como base expone que considera tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:

• Dimensión afectiva

• Dimensión psicomotora

• Dimensión cognitiva

Dimensión afectiva

El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.

Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Mencionando los procesos de orden inferiores a los superiores, son:

• Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.

• Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.

• Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno a o información.

• Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.

• Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.

Es importante tener en cuenta que si el estudiante no es motivado, el interés por aprender es muy bajo.

Dominio psicomotora

La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento como la mano o un martillo. Los objetivos psicomotores generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.

Comprende los siguientes niveles: - Percepción - Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación - Creación

Dominio cognitivo

Es la habilidad para pensar las cosas. Los objetivos cognitivos giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.

Hay seis niveles en la taxonomía. En orden ascendente son los siguientes:

Conocimiento

Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas

• Conocimiento de terminología o hechos específicos

• Conocimiento de los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología

• Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y estructuras

Comprensión

Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones y la formulación de ideas principales

• Traducción

• Interpretación

• Extrapolación

Aplicación

Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente

Análisis

Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones

• Análisis de los elementos

• Análisis de las relaciones

• Análisis de los principios de organización

Síntesis

Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas

• Elaboración de comunicación unívoca

• Elaboración de un plan o conjunto de operaciones propuestas

• Derivación de un conjunto de relaciones abstractas

Evaluación

Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios

• Juicios en términos de evidencia interna

• Juicios en términos de criterios externos

En plan y programas 2011 página 35 a 38



Establecen algunas líneas de trabajo como el hecho de que el docente es el encargado de la evaluación del aprendizaje, quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje, establece modificaciones en su práctica conforme a las necesidades de aprendizaje en la escuela.

se establece que la evaluación que la evaluación es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre el aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; lo que permite una vez elaborados estos juicios tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes; para lo cual se requiere acumular evidencias para brindar; la evaluación parte desde el diagnostico y permanece durante todo el proceso en un ciclo constante los instrumentos que siguiere son:

• La rubrica

• Listas de cotejo

• Registro anecdótico

• Observación directa

• Producciones escritas graficas

• Proyectos colectivos

• Busque de información

• Esquemas y mapas conceptuales registro y cuadros de aptitudes

• Portafolios y carpetas de trabajo

• Pruebas escritas u orales



Anderson, L.W., & Krathwohl (Eds.). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman, 2001.

Richard I Arends. Learning to Teach. McGraw-Hill Higher Education, 2004

1. educon.uprm.edu/talleres/Redacciondeplanes.ppt

NIVELES DE COMPETENCIA

EN la nueva propuesta de la sociedad del conocimiento aparece el concepto de nivel de competencia curricular ,mismo que se presenta dentro de un informe psicopedagógico o cualquier otro documento académico hace referencia al dominio de los elementos del currículo de un nivel educativo que en nuestro caso es educación básica y de una área de plan de estudios vigente; que cursa el alumno. Así de este modo el nivel de competencia curricular del alumno puede diferir según las áreas, los campos formativos, los principios pedagógicos y los instrumentos de evaluación. Por lo que podemos encontrar un alumno escolarizado en 5º de Educación Primaria con un NCC de 2º de Primaria en el área de matemáticas pero que sin embargo no tiene desfase en el resto de las áreas.(basando nuestra información en los resultados de ENLACE o PISA)

El Nivel de Competencia comprende una combinación de factores que se requieren para el desempeño competente en la ocupación o campo ocupacional. La complejidad de las funciones, el grado de autonomía y responsabilidad laboral y la exigencia de conocimientos que se aplican en el desempeño.



Por tanto para realizar la evaluación del nivel de competencia curricular de los alumnos de cualquier nivel o grado de educación básica conforme al plan de estudios 2011 es necesario que recurramos a los criterios de evaluación establecidos por la Administración con carácter general y concretados por los centros educativos, (pagina 36 y 37 de plan y programas de estudio 2011)que expresan el grado y tipo de aprendizajes esperados. La evaluación del nivel de competencia curricular debe tomar en consideración las siguientes circunstancias:

1. Determinar las áreas que serán objeto de valoración.

2. Tener en cuenta la situación de partida del alumno, puesto que no puede tratarse igual la situación del alumno escolarizado por primera vez que el que ya ha estado escolarizado en el centro. En el primer caso la evaluación la hacen equipos psicopedagógicos tomando como base el currículo oficial, mientras que en el segundo la hace el orientador del centro tomando como referente la propuesta curricular del centro.

3. Tener en cuenta el momento específico en que se realiza la evaluación, puesto que los resultados mejorarán si se realiza al final de curso.

4. Analizar el referente de la evaluación para comprobar si es adecuado, en función de las dificultades concretas que presenta el alumno.



El nivel de competencia curricular es un elemento decisivo a la hora de elaborar adaptaciones curriculares individualizadas y elegir los materiales y la metodología de la enseñanza

http://es.scribd.com/doc/13461038/Nivel-de-Competencia

NIVELES DE DESEMPEÑO DE LAS PRUEBAS PISA 2000 DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

HABILIDADES

NIVELES RECUPERACION DE INFORMACION INTERPRETACION DE TEXTOS RAZONAMIENTO Y EVALUACION

5ª Localiza y posiblemente secuencia o combina múltiples piezas con información implícita, parte

de la cual puede Encontrarse fuera

del cuerpo principal del texto.

Infiere qué información del texto es relevante para la tarea. Trata con información altamente plausible o con alternativas en conflicto. Construye el significado de un lenguaje con matices sutiles o demuestra una comprensión plena

y detallada de un texto. Evalúa críticamente o hipotetiza recurriendo a conocimiento especializado

maneja conceptos poco comunes y muestra una comprensión profunda de textos largos o complejos.

4ª Localiza y posiblemente secuencia o combina múltiples piezas con información, cada una de las cuales puede incluir criterios diversos dentro de un texto con forma o contexto poco común.

Infiere qué información del texto es relevante para la tarea. Hace inferencias en base a un texto complejo para comprender y aplicar categorías en un contexto

poco común y para construir el significado de un segmento del texto teniendo en cuenta el texto como un todo.

Trata con ambigüedades, ideas poco comunes e ideas expresadas negativamente. Usa conocimiento público o formal para hipotetizar sobre un texto o evaluarlo críticamente.

Muestra comprensión cuidadosa de un texto largo o complejo.

3ª Localiza y en algunos casos reconoce las relaciones entre piezas

de información, cada una de las cuales puede incluir una diversidad de criterios. Trata con información alternativa. Integra varias partes de un texto para identificar la idea principal, comprende una relación o construye

el significado de una palabra o frase. Compara, contrasta o categoriza teniendo en cuenta varios criterios.

Trata con información alternativa. Hace conexiones o comparaciones, da explicaciones o evalúa una característica de un texto.

Demuestra una comprensión detallada del texto con respecto al conocimiento cotidiano o recurre al conocimiento menos común

2ª Localiza una o más piezas de información cada una de las cuales

puede incluir diversos criterios. Trata con información alternativa. Identifica la idea principal de un texto, comprende relaciones, construye

o aplica categorías simples o construye el significado de una parte limitada de texto que contiene información no-obvia y que requiere referentes de bajo nivel. Hace comparaciones o conexiones entre el texto y el conocimiento exterior al mismo o explica una característica del texto recurriendo a la experiencia personal

y a actitudes.

1ª Localiza una o más piezas independientes con información explícita que satisface típicamente un

solo criterio, con escasa o ninguna

Información en conflicto. Reconoce el tema principal o el propósito del autor en un texto sobre un tópico familiar cuando la información requerida por el texto es muy visible. Hace una conexión simple entre el texto y el conocimiento cotidiano o común.





NIVELES DE DESEMPEÑO EN LAS PRUEBAS PISA 2003 DE MATEMÁTICA

HABILIDADES

NIVELES RAZONAMIENTO Y EVALUACION

6ª Los estudiantes pueden conceptualizar, generalizar y utilizar información basada en sus investigaciones y el modelamiento de situaciones problemáticas complejas.

Pueden vincular diferentes fuentes de información y representaciones y hacer traducciones flexibles entre ellas.

Son capaces de alcanzar el razonamiento y el pensamiento matemático avanzado.

Aplican la intuición y comprensión acompañadas de un manejo diestro de las relaciones y operaciones matemáticas en el nivel formal y simbólico para desarrollar estrategias y aproximaciones nuevas para manejar situaciones novedosas.

Pueden comunicar y formular con precisión sus acciones y razonamientos considerando sus hallazgos, interpretaciones, argumentos, y la adecuación de estos a la situación original.

5ª Los estudiantes pueden desarrollar y trabajar con modelos aplicables a situaciones complejas identificando restricciones y especificando presuposiciones.

Pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de solución p ara tratar problemas complejos relativos a estos modelos. Pueden trabajar estratégicamente usando habilidades de razonamiento y de pensamiento bien desarrollado, representaciones adecuadamente vinculadas, caracterizaciones formales y simbólicas e intuiciones propias de las situaciones complejas.

Pueden razonar sobre sus acciones y formular y comunicar sus interpretaciones y razonamientos.

4ª Los estudiantes pueden trabajar eficientemente con modelos explícitos aplicables a situaciones concretas, pero complejas que pueden incluir restricciones y demandar presuposiciones.

Pueden seleccionar e integrar diferentes representaciones, incluyendo las simbólicas, para ligarlas directamente a situaciones problemáticas del mundo real.

En este nivel los estudiantes pueden utilizar habilidades bien desarrolladas y razonamiento flexible junto con algunas intuiciones.

Pueden construir y comunicar explicaciones y argumentaciones basadas en sus interpretaciones, argumentos y acciones

3ª Los estudiantes pueden ejecutar procedimientos previamente descritos incluyendo aquellos que requiere decisiones secuenciales.

Pueden seleccionar y aplicar estrategias simples de solución de problemas. Pueden interpretar y usar representaciones basadas en diferentes fuentes de información y razonar directamente sobre ellas.

Pueden desarrollar comunicaciones cortas informando sus interpretaciones, resultados y razonamientos

2ª Los estudiantes pueden interpretar y reconocer situaciones en contextos que requieren sólo inferencias directas.

Pueden extraer información relevante de una sola fuente y hacer uso de un modo especifico de elaborar representaciones.

Pueden utilizar algoritmos básicos, fórmulas, procedimientos o convenciones. Pueden hacer uso del razonamiento directo y de interpretaciones literales de los resultados.

1ª Los estudiantes pueden responder preguntas dentro de contextos familiares en los que toda la información relevante

está presente y las preguntas están claramente definidas.

Son capaces de identificar información y de realizar procedimientos rutinarios siguiendo instrucciones directas en situaciones explicitas. Pueden realizar actividades que son obvias y que se siguen inmediatamente del estimulo dado.



http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/educacion/n2_2004/03.pdf



ESTANDARES:

Al hablar de Estándar se hace referencia a un modelo, norma o patrón establecido como elemento comparativo.

De acuerdo con las Reglas Generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias, vigentes a partir del 27 de noviembre de 2009, se ha integrado el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), con los Estándares de Competencia que han cumplido con lo dispuesto en su Título Tercero, Capítulos I y II; así como con las Normas Técnicas de Competencia Laboral que han sido presentadas por los Comités de Gestión por Competencias, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 25 de dichas Reglas y en apego al Artículo Cuarto Transitorio de las mismas.

Desde que en 1965 Noam Chomsky en su artículo Aspects of theory of syntax introdujera el término COMPETENCIA en el ámbito de la educación, todos aquellos interesados en la enseñanza – ya sea porque es nuestra profesión o porque es nuestro campo de máximo interés como es mi caso – hemos tenido que lidiar con las múltiples acepciones y confusas definiciones y conceptualizaciones de las competencias.

Así vemos como a la palabra COMPETENCIA se le atribuyen diversos significados, algunos de los cuales, piensan muchos docentes en Latinoamérica, tienen una clara connotación de imposición de un modelo socio-económico capitalista sobre las metas educativas. Bien, en síntesis diremos que las tres acepciones más ampliamente difundidas, indistintamente usadas por pedagogos, docentes y ministerios – tal vez tratando de ser incluyentes, pero en realidad contribuyendo a la tremenda confusión –, son CAPACIDAD, COMPETITIVIDAD e INCUMBENCIA

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos23/competencia-pedagogia/competencia-pedagogia.shtml

consultar pagina 42 y 43 de Plan de estudios 2011, SEP, México.



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