calidad de los articulos

viernes, 13 de abril de 2012

IMPORTANCIA DE LA LECTURA PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION BÁSICA



IMPORTANCIA DE LA LECTURA PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION BÁSICA


En el curso básico 2010 se entiende a la lectura como “un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma y le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar los conocimientos ya existentes con los recién adquiridos”.

Entonces, como proceso individual se da al interior de la persona establece esq uemas que luego se modifican en nuevas construcciones, en redes de conocimiento que se acrecientan conforme se intercambian los saberes en constantes diálogos entre docentes, en escritos en intercambios, en procesos de asimilación, síntesis, enjuiciamientos de los aprendizajes.

Porque se lee para:

a) Desarrollar el potencial personal

b) Participar en la sociedad

c) Desarrollar el conocimiento

La experiencia de leer se adquiere desde temprana edad y en la escuela desde el maternal, la educación preescolar el papel del maestro esta, en ello. Por lo que las prácticas para su mejora requieren que se realicen en la escuela y en la casa. Así que el docente ha de leer ante los padres; ante los alumnos; leer con los padres ante los alumnos.

• El docente además de leer por placer debe leer por:

• Adquirir conocimientos e información.

• Aumentar su bagaje cultural.

• Satisfacer su curiosidad intelectual y científica.

• Desarrollar juicios, análisis y el espíritu crítico.

• Ampliar sus horizontes.

Por tanto el docente, debe recordar:

• El es la pieza importante para que los lectores (alumnos) jueguen un papel activo e interactivo con el texto que leen.

• Es responsable de considerar las siguientes dimensiones – procesos, el formato textual, la situación o el contexto de la lectura- como elementos básicos para comprender y utilizar la lectura.



El maestro debe puntualizar que “una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez,

Es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas1.



BIBLIOGRAFIA

• 1http://marthaisarra.obolog.com/importancia-lectura-26904

• Curso básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Planeación Didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010.

• Experiencias Educativas en el Aula. Compilador Renato Sergio Rosas Dominguez.SEP. Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, México 2005.

No hay comentarios: