Cabe aclarar,que por interés particular consideraremos
que el cerebro tiene 2 funciones principales; una
es pensar y la otra es resolver problemas.
El pensamiento en los seres humanos constituye claramente un proceso independiente característico de cada individuo que se realiza por medio del análisis y la síntesis, inducción y deducción, generalización y concreción; con el manejo de diversas herramientas e interpretación de los sentidos que como ya se ha comprobado a crecentan el conocimiento de los sujetos si estos poseen las herramientas intelectuales necesarias para el establecimiento de estos aprendizajes en el cerebro y la integración a sus redes individuales de conocimiento.
Esto es algo que en poco se menciona, pero muchas personas poseen el conocimiento de las cosas, hechos y fenómenos, pero no saben usarlo; entonces ese conocimiento se vuelve un lastre más que un elemento de apoyo para entender la vida.
Mientras que muchos animales siguen viviendo como vivieron hace miles de años sus antecesores; el hombre viene cambiando según demandan las circunstancias e incluso es capaz de modificar estas circunstancias; todo ello gracias al pensamiento; queda muy claro que el pensamiento se da de manera individual pero alcanza su esplendor cundo se socializa por medio del lenguaje ; y más cuando el sujeto aprende a expresar su lenguaje interno a un lenguaje externo que ayuda a los demás a entender sus procesos intelectuales.
Siguiendo con el tema inicial diremos, que todos los datos que proporcionan la percepción, el manejo de herramientas externas e internas y la memoria proporciona a la mente el material necesario para la actividad mental ( por medio de redes de saber, intrínsecas en cada ser humano)que desarrolla actividades cada vez más complejas( pensamiento complejo) en los seres humanos.
Todo este tipo de construcciones que en un principio realiza el individuo; pasa de la simple percepción que realizan los sentidos a una unidad de percepción contenida en una red de percepciones como parte de una unidad de pensamiento sobre un campo de contenidos temáticos.
Propiamente dicho el pensamiento se presenta en una unidad de asociaciones en un lenguaje mental muy propio, que:
1. Establece un nexo entre dos o más reflejos que se establecen como conocimiento de cosas, hechos y fenómenos de la realidad objetiva; por consiguiente la realización de este proceso psíquico propicia la formulación de nuevos conocimientos. Aclarando que toda esta asociación y construcción de aprendizajes, queda establecida en cuanto al contenido inicial del pensamiento. (pero siempre en disposición de otros campos cognitivos, por analogías, perífrasis, entre otras)
2. El proceso mental que propicia el proceso de asociaciones es un reflejo de la contigüidad temporal/espacial, similitud y dependencia casual en los objetos y fenómenos de la realidad que se desea conocer; pero que se da de manera ordenada cuando en la escuela de propicia el aprendizaje de un fenómeno natural y social y se ve afectada por la forma de trabajar del docente.
Por tanto el proceso de aprendizaje así planeado abarca tanto el contenido de las asociaciones como el proceso de su formación. En la escuela el proceso mental se coordina para el logro del conocimiento; pero a su vez establece formas que propicia el desarrollo de habilidades y herramientas similares que culminaran consecuentemente en el mismo proceso aunque pasen 50 generaciones de individuos; este hecho reside en que las asociaciones de similitud y el manejo de métodos y estrategias con elementos homogéneos establecen asociaciones en las percepciones de similitud y memoria; por tanto el hallazgo de conocimientos/construcción de saberes se dan de manera subsecuente y la generalización se incorpora al proceso del pensamiento.
LAS ASOCIACIONES GENERALIZADAS DEL PENSAMIENTO
Pensar el porqué las culturas, el porqué de las sociedades como la del conocimiento; nos hacen conocer lo siguiente:
a) Las asociaciones generalizadas del pensamiento pueden ser concreto/ variables fenómeno que se explica cuando ambos elementos se asocian en un espacio en contigüidad temporal/espacial, similitud y dependencia casual en los objetos y fenómenos de la realidad. Fenómeno que obliga al individuo a no confiar únicamente en su juicio; más bien a compartir sus ideas al grupo y en esta interacción construir un tipo de conocimiento más firme.
b) Abstracto/variables cuando ambas miembros son abstractos y variables; lo que invita a la ejercitación constante del pensamiento y al hecho de comprobar, consecuentemente con diversos datos los juicios que se emiten.
c) Semivariables, en las que un miembros es variable y el otro constante; como el hecho de que nadie se puede bañar 2 veces en las aguas de un mismo rio; asi una constante influye a la otra; y que la continuidad en el desarrollo del pensamiento individual depende de la forma que establezca asociaciones con otros individuos del grupo; para considerar todos los tipos de variables en el proceso de desarrollo y compresión de la realidad.
Pero es necesario aclarar que el manejo de redes de conocimiento se da de manera individual y tienen sus propias formas de realización e interpretación que se da de manera muy especial en cada individuo. (tal como se ve en el príncipe de Maquiavelo, donde este se desenvuelve siempre sugerente al príncipe; pero a él le permitía la libertad de elegir de acuerdo a su propio albedrio.
Los resultados en las asociaciones del pensamiento por medio de la actividad mental se manifiestan bajo la forma de nuevos conocimientos,(aprendizajes esperados de acuerdo a plan y programas 2011), de nuevas resoluciones de problemas, de obras de ingenio de fantasía creadora y del establecimiento de convicciones propias ( desarrollo del perfil de egreso e educación básica; competencias para la vida).
Para cerrar con el tema del pensamiento que es la expresión psicológica de la actividad mental que realiza el sujeto para aprender o construir sus estrategias de aprendizaje; por medio de redes mentales de asociación de contenidos guardados en la memoria y puesto ante una realidad.
De esta manera el maestro frente a grupo cuando desea el logro de un contenido o llegar a un aprendizaje esperado, propone a través del pensamiento de sus alumnos una cognición objetivizada y generalizada en sus rasgos y propiedades para trabajarse en el aula.
Esta propuesta didáctica en sus nexos y relaciones; genera nuevos aprendizajes, también sobre la base de conocimientos generalizados obtenidos sobre la cognición y la creación de nuevos objetivos de aprendizaje e interpretación de los fenómenos de una realidad singular y cambiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario