calidad de los articulos

sábado, 14 de enero de 2012

QUE ES ESCRIBIR, COMO ACCION DOCENTE


video

Que es escribir , como acción docente


Bien se sabe que escribir es la acción de representar palabras o ideas con letras o signos en papel o cualquier otra superficie.

También se sabe que lo más común de escribir es plasmar ideas para otro, otros y para uno mismo; así desde la escuela le llamamos escribir al ejercicio de la escritura; que se realiza con el propósito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficción, trazar notas y signos musicales, inscribir datos o cualquier otra acción de transposición de letras y símbolos en una superficie.

Así se puede mencionar que el grafiti es un tipo de escritura porque trata de impactar a los demás y de trasmitir un mensaje.

Escribir, entonces es un verbo; como tal es una acción que tiene lugar en todo tipo de ámbitos y con diversos propósitos. Así un individuo puede escribir una nota, un poema o cualquier serie de signos, grafías, glifos con el mero propósito de expresarlos y conservarlos para sí mismo, como ocurre con un diario íntimo. Así veamos que también, la escritura puede emplearse como medio de canalización de historias, cuentos, novelas y otro tipo de textos poéticos o literarios. Como maestros entendemos que el objetivo de la escritura es estético, creativo, cultural y es quizás el que más enriquecimiento da a la lengua ha ejercido; a través de la historia.

El maestro da sentido a sus escritos, cuando los siente como hijos propios; tal como lo decía Sócrates a sus discípulos; el hombre no puede parir hijos; pero si parir ideas; el docente entonces pare ideas; y sus ideas son hijos de su propio anhelo, crecen y enriquecen el lenguaje de su padre, el lenguaje de su nación y viven y se pasean como fantasmas; en las calles de sus ciudades.

Las palabras que el maestro escribe, en la libreta de sus alumnos; en las boletas de calificación y en sus expedientes; son el anhelo del docente; que se plasma, en signos; que ante el alumno se convierten en palabras y en ejemplos a seguir por sus ex alumnos ya hechos hombres o mujeres; son ideas que se repiten en la vida de cada ciudadano y sobre todo son imágenes de un pasado que se hace presente al ser releídas por los hombres y mujeres miembros de una sociedad.



Publicar un comentario