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viernes, 14 de enero de 2011

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EL DOCENTE DE EDUCACION BASICA DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSOFICA
La Causa formal es a más importante de las que se trabajan en la escuela Normal; porque en ella se incorporan todas las demás causas y es el porqué se escribe aquí sobre la filosofía de la formación docente.
En alguna ocasión hemos escuchado a algún docente al preguntarle sobre su trabajo; que responde:

• Ellos, hacen que pagan y yo hago que trabajo.
• Estoy esperando que de la hora de salida para entrar al siguiente turno.
• Es una forma de hacer tiempo mientras llegan las vacaciones.
• Una forma de esperar a que pase la semana.
• Estoy cumpliendo con mi trabajo.
• Estoy forjando una nación fuerte y poderosa.
• Estoy cumpliendo con mis alumnos.

Ya en otros tiempos supimos que Aristóteles, afirmaba que para conocer algo con profundidad, debemos reflexionar sobre sus causas. Entonces peguntemos ¿Cuál es la causa de estas respuestas? y veremos que estas se basan en lo cual es el trabajo en el aula para aquellos que se atreven a expresar sus pensamientos; porque las palabras son la expresión de lo que se guarda en el corazón. Además también se expresa lo que se hace en el aula; como se sobre entiende algunos mencionan que dejan pasar el tiempo; otros que se entretienen en lo que pasa un periodo de trabajo y alguno por ahí expresa que busca la mejora y el crecimiento personal y de sus alumnos. Pero aun así otro expresa lo que conoce lo que ve y aprende de quien les rodea; pero ineludiblemente; todos ellos muestran aquello que permanece en su afecto; esto que guardan en su corazón en relación a su trabajo áulico.

Las respuestas mencionadas tienen una causa, que por lo menos se puede definir en 5 de tipos de causa.

1. Causa material: Que lo que recibe el docente no es lo que el “esperaba por su trabajo”
2. Causa de eficiencia: falta de reconocimiento a la función que desempeña ante la sociedad y ante sí mismo
3. Causa de formal: las competencias que desarrollo el docente como profesional, no le hacen con la suficiente capacidad de trabajar en el grupo.
4. Causa social: incluyendo la movilidad social; la dinámica de una sociedad cambiante, de una sociedad del conocimiento que demanda más y más habilidades a sus miembros y a los formadores de la misma, el ambiente económico y la continua movilidad de sus miembros
5. Causa final: que junto al aprecio a la diversidad; es lo que motiva el papel que desempeñara el maestro dentro de una sociedad, que de determina en un perfil de egreso, cerrado en el ciudadano de hoy y del mañana.

Recordemos que la actitud que se toma ante cualquiera de estas causas determina los valores que se han de formar; pues si un sujeto de enfrenta a trabajadores del tipo 1, permanentemente, se hace a la idea de que la vida se vive así y de esta forma se va forjando, como educador y esto es lo que trasmitirá a las nuevas generaciones. Por esto mismo es de mucha importancia que nos detengamos periódicamente a analizar nuestra conducta y valores ante los de más y busquemos ese equilibrio tan necesario para desempeñar un trabajo con calidad y eficiencia.

Jorge Bucay nos diría “afilemos el hacha"

Copilado por Fèlix Mendoza Garduño
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