calidad de los articulos

jueves, 13 de mayo de 2010

IDEAS CLAVE

IDEAS CLAVE
video
LO MÀS VALIOSO

El género humano posee muchas cualidades mismas que por ser extraordinarias le enaltecen: belleza y fuerza, valor y bondad, pasión por el trabajo y sentido de camarería. Pero si preguntáramos que es lo más que destaca de las cualidades del género humano muchos darían como respuesta: la capacidad de razonar. Porque el raciocinio es el don más preciado que posee el género humano.


El material con el que trabaja el maestro en mucho se relaciona con este raciocinio ya que el educando con su pensamiento y sensibilidad percibe la belleza y siguiendo los dictados de la razón adquiere la fuerza; mediante el pensamiento evalúa a las personas, los fenómenos y las situaciones. La sociedad humana tiene entre sus facultades mediante la actividad que desarrolla el maestro; el poder de elegir educar a las nuevas generaciones, evaluar sus acciones, sus nobles cualidades, aprovechar las ideas progresistas; buscar una sociedad más perfecta.

El pensamiento, el raciocinio es un don de la naturaleza, lo que hace que se destaque del animal; pero este tiene que ser desarrollado en el ser humano con actividades propias para ello, sistematizadas dentro de un órgano social que potencializa este privilegio. Entonces también el pensamiento y el raciocinio, es lo que distingue al hombre de los animales; lo cual es evidente que debe ser trabajado desde la escuela; en el sentido de lograr el desarrollo integral de la persona; dentro de la máxima que dice “el trabajo que se realiza en la escuela tiene como meta principal el aprendizaje de los niños”; en ella se puede anexar el desarrollo del pensamiento y del raciocinio. las sensaciones son los canales principales por donde penetra en la conciencia los aprendizajes; desde la perspectiva Piagetiana ; el hecho de considerar en esa conciencia las influencias del mundo exterior de acuerdo Vigostky considera un aprendizaje mejor cimentado y la recuperación de esas categorizaciones, haciendo significativos esos logros; relacionan las ideas de Novak y Ausubel.

COMO EL HOMBRE LLEGO A PENSAR. AUTOR: M SIDOROV. ASBE editorial Argentina 1992
Publicar un comentario