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sábado, 8 de mayo de 2010

EL TALENTO


EL TALENTO


Para los educadores es evidente que el talento innato existe entre los alumnos con los que se trabaja.

La práctica nos ha enseñado que no todas las personas nacen con las mismas disposiciones y habilidades naturales; como consecuencia de su carga genética, así como de la forma en que les afecta el medio en que se desarrollan. Sin embargo, cada vez más experimentos psicológicos confirman que importa menos de lo que pensábamos el talento innato que el nivel de preparación.

Es muy cierto que el talento innato ayuda por eso toque de dulzura; pero la práctica ayuda al logro de grandes resultados.

Las observaciones de los docentes hacia los estudiantes han demostrado que la mejora de sus interpretaciones y la calidad de las mismas se deben a que han practicado aproximadamente con su instrumento desde la primera vez que tomaron uno. Que muchos de ellos iniciaron desde pequeños más de 5 horas a la semana; esto es a la edad en la que lograron un cierto nivel de virtuosismo llevaban en el estudio alrededor de 10,000 horas de práctica y no menos de estas.


El trabajo del docente no se exime del talento innato; pero el verdadero desarrollo se da en la práctica conforme se va adquiriendo experiencia y se modifica el punto de vista que se tiene sobre el ejercicio educativo; cada individuo asimila y construye la información en base a sus intereses y la práctica se hace más significativa en cuanto en cuanto más se realiza una práctica consiente.

El maestro en su papel de educador a de identificar el talento o el tipo de talentos que tienen sus alumnos y con ello establecer un conjunto de actividades por medio de las cuales logre que los alumnos practiquen sobre sus talentos y vayan una y otra vez practica, tras practica hasta llegar a lograr el número de horas consideradas para el logro del virtuosismo.

El talento esta en el maestro que frente a su grupo logra el desarrollo de este número de horas, las cuales de primero a sexto grado de primaria llegan a sumar 1200 horas; pero si contamos el hecho desde preescolar contaremos con una suma de 2400 horas, lo cual es la cuarta parte de lo se espera para alcanzar un cierto nivel de virtuosismo.

El talento que manifiestan unos y otros no es suficiente se requiere la practica constante, misma que mejora tanto al que posee el talento como al que no lo posee y le impulsa siempre a la mejora, a la comprensión y a la interacción cn los objetos de aprendizaje.
... Por cierto un maestro o docente frente a grupo, trabajando 25 horas a la semana alcanza el nivel de virtuosismo a los 10 años de servicio; siempre y cuando sea constante y disciplinado en el ejercicio de su función.

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