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martes, 2 de marzo de 2010

COMPETENCIAS LECTORAS

COMPETENCIAS LECTORAS.
Dentro de las competencias intelectuales que deben desarrollar los docentes se encuentran las competencias lectoras.
La lectura es considerada un proceso comunicativo complejo de interacción entre los textos y el lector.
Como proceso comunicativo da lugar a la apropiación de la información, y a la vez establece una relación entre esta y su educación intraescolar y extra escolar, su experiencia personal y normalmente algunos conocimientos específicos de los temas y los textos escritos.
A su vez, el lector aporta sus potencialidades lingüísticas incluyendo el conocimiento de determinadas palabras (léxico), que se colocan de acuerdo con el sistema lingüístico para formar oraciones (sintaxis), y patrones retóricos y convenciones lingüísticas que caracterizan los diferentes tipos de textos tal como lo refiere R. Acosta, 1996. Centrados en esta propuesta la lectura y construcción del sentido textual pone en juego una serie de competencias:

1a. Las competencias cognoscitivas (por las que se entiende el desarrollo y características de los esquemas mentales de cada uno);
1b. las competencias gramaticales (que conciernen a los conocimientos acerca de las especificidades del lenguaje empleado)
1c. las competencias prácticas (que comprenden los saberes culturales e institucionales que son parte constitutiva de las situaciones de comunicación).

La comprensión de lectura desde tres competencias básicas:
2a. Interpretativa
2b. Argumentativa
2c. Propositiva;

Con actividades en diferentes niveles de desempeño:
• Literal • Inferencial, • Crítico valorativo y • Crítico intertextual. La lectura requiere de la realización de operaciones mentales como: • El análisis • la síntesis, • la inducción, • la deducción • la comparación Estrategias para la comprensión lectora.

3a. La predicción
3b. La anticipación
3c. La inferencia
3d. La confirmación o autocorrección
3e. El muestreo Aspectos del texto que se deben considerar El lector debe atender

4a. La forma grafica, la tipografía, la extensión y la distribución espacial del texto, los títulos y subtítulos entre otros.
4b. El tema la coherencia y cohesión
4c. El sistema de escritura, las letras y las secuencias, la segmentación, la ortografía y la puntuación.
4d. La organización o estructura textual, de acuerdo con las tramas y funciones del lenguaje (tipos de texto)

BIBLIOGRAFIA

http://competenciaslectoras.galeon.com/
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas página 75 a 130. ProNAP, SEP. México 2000.
La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, guía de estudio página 65 a 75. ProNAP.SEP. México 2000
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