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domingo, 21 de febrero de 2010

habilidades didacticas para el desarrolllo por competencias

"HABILIDADES DIDACTICAS PARA LA EDUCACION POR COMPETENCIAS"
Dr. David René Thierry García (ver currículum).

OBJETIVO
Revisar detalladamente el concepto de educación por competencias analizando las habilidades que se requieren para aplicar este método, descubriendo las que posee y las que necesita desarrollar.

La educación en línea, ya es una realidad en México. Hoy en día una persona puede estudiar toda su vida en la computadora, desde preescolar hasta el doctorado. Esto es y será porque en el siglo pasado, no había tanta tecnología. Es cuando empezaba la televisión.
Hoy en el siglo XXI nuestros alumnos han pasado la tercera parte de su vida frente a pantalla: televisión, videojuegos, computadoras; entonces en este contexto hoy para trabajar, algunos elementos importantes como son, por ejemplo: las habilidades didácticas para la educación por competencias, ¿Qué necesito saber? Y ¿Qué necesito saber hacer para enfrentarme a una situación innovadora en la educación?.
Ya Latapí Sarre nos dice como aprende el maestro; David René Thierry nos dice ¿Qué significa ser maestro? En pleno siglo XXI, donde expone “Para mí es la más alta responsabilidad que se tiene en la vida, porque tenemos la intención de que las personas sean diferentes, que sean educados, que se desarrollan como seres humanos. Cualquiera puede ser presidente de la república, ya vimos, pero no cualquiera puede ser maestro. Algunos llegan a la docencia por accidente, pero la primera vez que llegamos a clase nos dio el síndrome del "maestro con cariño" y ya nos enganchamos y seguimos y no podemos vivir sin dar clase. Porque para nosotros "enseñar" es compartir nuestros conocimientos, nuestra experiencia incluso adelantarles un poquito, con pistas nada más, de las posibilidades de éxito y de fracaso. Uno platica anécdotas en clase, le gusta a uno mucho platicar estas anécdotas: yo me acuerdo mucho de mi maestro de quinto año de primaria, porque llegaba septiembre con un costal de membrillos y nos vendía membrillos, siempre andaba metiendo anécdotas personales.
Lo primero que debe quedar claro en un evento, en un evento de enseñanza aprendizaje, son los objetivos porque nos trazan el rumbo hacia la situación deseada, el alcance de lo que queremos hacer con nuestra intervención pedagógica, entonces lo primero, en toda situación es tener claro los objetivos. Y ahí no surgiría una primera habilidades didácticas: desarrollar, diseñar, elaborar objetivos. Debemos aprender a elaborar objetivos, nos entregan un programa institucional y nosotros debemos lo debemos de traducir en objetivos. En el fondo estamos respondiendo a las siguientes preguntas: qué enseñar, como enseñarlo y para qué enseñarlo. Eso es lo que contiene un objetivo. De ahí se desprenden dos preguntas claves:

1a. ¿A quién enseñárselo?
1b. ¿Cuándo enseñárselo?
Entonces se debe tener definidos claramente los objetivos, en este caso de Bonn de considerar el concepto de educación, el concepto de competencia, el concepto de aprendizaje y el concepto de habilidades didácticas. Todo esto lo debo de articular en un objetivo. Entonces se propone el siguiente objetivo del taller: "identificar las habilidades docentes esenciales que necesita desarrollar para propiciar aprendizajes significativos mediante el manejo de estrategias didácticas que promuevan una enseñanza efectiva y que estén dirigidas a garantizar la calidad de la educación en la educación básica y la universidad".
La educación proporciona una cantidad de cosas impresionantes a los seres humanos que nunca van a utilizar en su vida, como la raíz cuadrada. Ya no podemos, entonces, llegar solamente el nivel de imitación y hacerlo bajo ciertas condiciones de control y precisión, que serían el tercer nivel. Primero imitación, segundo manipulación, tercero control y precisión; esto cuando está uno estudiando la carrera de ingeniería es obligado: hacer los dibujos, los trazos, en arquitectura también, con control y precisión. En medicina ni se diga.
Hay tres tipos de competencias:
1. La competencia académica, Las competencias académicas son responsabilidad de las instituciones educativas;
2. La competencia laboral y la, Las competencias laborales es el aprendizaje con independencia del lugar en donde fue adquirido, muchos mexicanos ni siquiera tuvieron la oportunidad determinar la primaria y a una edad temprana se incorporaron al mundo del trabajo o, como en mis tiempos, cuando uno era un inquieto, un travieso y todo, el sistema lo expulsaba, porque decían que era un niño grosero, malcriado, inquieto y entonces llegaba la mamá con el maestro carpintero o el del taller mecánico y les decía "aquí le dejó a mi hijo para qué haga de el un hombre" y lo quitaban del sistema educativo.
3. Competencia profesional Ahora le llamamos TDAH, transtorno por déficit de atención por hiperactividad, pero seguimos sin entender que todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes. No nos podemos comportar de la misma forma en ningún lugar, porque todos somos diferentes, todos percibimos diferentes, somos únicos e irrepetibles, imagínense qué maravilla..

http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Index.htm
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com/

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