LA DINAMICA DE GRUPOS
Las dinámicas de grupo son una parte importante y un hecho clave en la práctica cotidiana de la enseñanza en el aula. Comprender la naturaleza de la dinámica de cada grupo, permite al docente aprovechar el potencial individual y grupal de sus alumnos en función de un mejor aprendizaje.
Mismo que es la meta del proceso de formación permanente de los docentes.
Parte de este proceso se refiere:
- El papel del docente reside en el proceso de cohesión que logra al integrarse a un grupo.
- Mismo que vamos entender como un núcleo de cohesión en el cual los integrantes se reunen en torno a una temática o interés común.
- El papel del maestro esta en potenciar el proceso de aprendizaje de los individuos que aprenden dentro del grupo; esto es hacer que el grupo interactué para que esas interacciones impulsen ese proceso de construcción de saberes.
- El papel del maestro reside en tomar conciencia en que para que la producción grupal sea efectivamente beneficiosa para el aprendizaje de sus alumnos en el aula, es necesario que la intervención pedagógica que realice para dinamizar al grupo o para aprovechar su dinámica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr que la sinergia sea posible.
El conocimiento por parte del docente de la dinámica grupal ayuda al mismo a explicar la fenomenología grupal; a aplicar técnicas que canalicen esa potencialidad a un óptimo aprovechamiento de esa energía grupal.
-
Entonces diremos lo que logra que el maestro dinamice la energía de un grupo depende de su conocimiento y experiencia.
Recordemos que no existe una dinámica grupal exitosa, ni se produce por receta; esta se desarrolla y aplica de acuerdo a las necesidades del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario