PROPUESTA DE EVALUACIÓN PARA LA LECTO ESCRITURA EN EDUCACIÓN BASICA
La evaluación de la escritura en educación básica comprende el :
DICTADO:
De palabras
De enunciados
Escritura libre
Dictado de palabras:
A. se propone que en cada evaluación se consideren siete palabras pertenecientes a un mismo campo semántico:
1) Nombre de animales
2) Nombre de juguetes
3) Nombre de comidas
4) Nombre de objetos escolares
B. cada conjunto de palabras esta formado por una monosílaba, dos bisílabas, dos trisílabas y dos de cuatro silabas
C. las listas de palabras serán elaboradas procurando que tengan complejidad creciente en cuanto a ortografía y tipo de sílabas que la componen.
D. las listas de palabras que se elaboran para cada evaluación a partir de la segunda vez que se apliquen se consideraran de la siguiente forma
1) Dos palabras correspondientes a la evaluación anterior con el fin de que se verifique su progreso y aprendizaje
2) El resto de palabras que correspondan al nivel de complejidad siguiente
Dictado de enunciados:
A. en las dos primeras evaluaciones es recomendable que se dicte un enunciado que ira además de las listas de palabras.
B. a partir de la tercera evaluación a mas de las palabras se dictan 2 enunciados
a. 1 simple
b. 1 complejo
(Ambos tanto en ortografía como en estructura sintáctica)
c. cada enunciado que se dicta incluye una palabra correspondiente a la lista de palabras dictadas en esa evaluación, con el fin de observar en los niños el proceso complejo de aprendizaje y desarrollo de estrategias en el manejo del sistema de escritura (por ejemplo la estabilidad)
d. el maestro al analizar las producciones de los niños deberá constatar si los alumnos separan las palabras que componen un enunciado.
Escritura libre
En cada evaluación que se haga a los alumnos se propone un tema
Escritura:
a) De palabras: escribir con lápiz, con sellitos, grupos consonánticos
b) De oraciones: inventar una oración a partir de una lámina y escribirla en los tarjetones. Luego a partir de 3 imágenes escribir una oración por imagen y después en forma de párrafo con introducción, nudo y desenlace.
c) Reconocimiento de letras: ortografía: Hacer actividades de aplicación ej: ch, ll, j, g, y k.
d) Dictado de palabras.
e) Redacción. Uso de conectores.
f) Formación de enunciados. Con la finalidad de construir enunciados, se proporciona a los alumnos tres bolsas que contengan palabras: la primera tendrá artículos y adjetivos posesivos o demostrativos, la segunda bolsa contendrá sustantivos, y la tercera será de verbos y adjetivos calificativos. El alumno, tomando una palabra de cada bolsa, deberá formar enunciados coherentes; de no poder formarlos, cambiará las palabras. Al obtener cada palabra el maestro interrogará respecto al significado de cada una y cuidará que al escribir el enunciado se observe la correcta separación entre palabras.
http://www.lectoescritura-cett.org/publicaciones/pedago/GU%CDA%20PARA%20PRIMER%20GRADO.pdf
http://www.doslourdes.net/cuadernos_de_lectoescritura.htm
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1997/Julio/4nosotros14.htm
http://books.google.es/books?id=GrozhpCGxPYC&pg=PA41&lpg=PA41&dq=escritura+de+enunciados&source=bl&ots=zkIqqHENcm&sig=0d6FMdhQ1S-0FzXMAg8Q572WiSQ&hl=es&ei=-bcqS7mIMNSn8AbossiMBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBsQ6AEwAw#v=onepage&q=escritura%20de%20enunciados&f=false
SEP, propuesta para el aprendizaje de la lecto escritura guía de evaluación, México 1987
No hay comentarios:
Publicar un comentario