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sábado, 5 de diciembre de 2009

EL METODO COMPARATIVO EN HISTORIA

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

El método comparativo en Historia

Al hablar sobre el método comparativo hacemos referencia a un procedimiento de búsqueda sistemática de similaridades con el objeto de estudiar su parentesco y eventualmente reconstruir aquello que dio lugar a las dos o a los dos elementos comparados en el procedimiento.

Aunque el método comparativo es una parte fundamental de las técnicas de la lingüística histórica.

El mismo método es aplicable a la enseñanza de la historia cuando nos encontramos con dos o más culturas entre las que se supone existe cierta relación en su génesis. Si los datos comparados; son demasiado parecidos, en su origen y manifestación, son buenos, el método es capaz no sólo de mostrar cómo era el antecesor común de dichas culturas, sino también el grado de cercanía entre las diferentes culturas en sus usos y costumbre y por lo tanto la secuencia de diferenciación de las mismas corresponde a una determinada familia o cultura madre.

  • Este método utiliza listas de cognados, pares de elementos que comparten origen y tienen significados y formas relacionables entre sí. Estos cognados sirven para determinar el grado de relación entre distintas culturas dentro de una misma familia. la cultura tolteca y sus manifestaciones en Suramérica ha sido reconstruida principalmente mediante el método comparativo.

Es importante para el docente que imparte la clase de Historia, saber

Que para trabajar la noción de temporalidad, es conveniente relacionar actividades que permitan utilizar el método comparativo, que consiste en confrontar fenómenos y procesos del mismo género aunque difieran en algún aspecto.

Reconocer que a través del método comparativo pueden resaltarse el cambio, la pertinencia, las similitudes y las diferencias.


Los resultados de ENLACE y de los exámenes que se han aplicado a los docentes muestran que existen dificultades para reconocer los propósitos didácticos de contrastar o comparar diversos procesos históricos; en el proceso de construcción de aprendizajes; por lo que es recomendable consultar el libro para el maestro de cuarto grado de Historia de la SEP del programa 1992-2009; el programa 2009 de la RIEB, el libro de texto de historia II de secundaria aprobado por la SEP y revisar algunos de sus apartados por ejemplo: “la consolidación de los estados Europeos”, “la revolución inglesa y el poder del parlamento”, tensiones económicas y sociales” y aplicar el método comparativo; por supuesto llevando un seguimiento , en la carpeta para poder puntualizar el proceso y el uso de método.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_comparativo

Exámenes nacionales para maestros en servicio, cuadernillo de diagnostico personalizado; aprender y enseñar historia en educación básica; ProNAP 2004

Programa 2009 de la RIEB; SEP. México, agosto de 2008

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