LA CULTURA ESCOLAR
Cuando se habla de la cultura escolar se hace referencia a un conjunto de esquemas reguladores y de control que al objetivarse, se constituyen en un orden simbólico que regula la interacción entre alumnos, maestros y padres de familia. Por lo que al referirnos del acervo cultural de los alumnos nos referimos a los patrones culturales que han recibido de sus maestros, de sus padres y compañeros de grupo o escuela trasmitidos durante sus relaciones con los mismos y la forma en que aparecen sus ideas sobre el mundo.
Así podemos decir que los alumnos (tanto como los maestros) se apropian de estas interpretaciones y reproducen estas legitimaciones manteniendo con ello la continuidad de las solidaridades e identidades sociales construidas en su espacio educativo. Que conlleva a sus diversos espacios sociales.
La cultura que se desarrolla en la escuela es entonces un proceso de mediación puesto que se convierte en una forma de construir el mundo a partir de las interpretaciones, de comunicación y creación de sentido que se van dando desde que el niño ingresa a preescolar y culmina en la secundaria. Podemos decir que en el proceso de mediación el perfil de egreso del alumno; determina los niveles culturales de los alumnos.
La cultura escolar se vuelve el resultado de la dinámica de las interrelaciones entre los docentes, padres y alumnos y el mundo en que se desenvuelven, y la escuela que se basa en el concento de desarrollo integral del sujeto y la que considera que su función es preparar al niño para la vida.
En la escuela por lo tanto el profesor al referirse a la práctica educativa propia, la relacionada con un discurso ideológico; que justifica su trabajo como una toma de decisión ético-política de carácter muy personal, que aporta por lo tanto un conjunto de elementos de juicio de construcción propia; que han de servir de herramientas para el análisis de esta práctica; resultado de una cultura que se arrastra y se combina con las nuevas construcciones.
Se identifica la cultura escolar cuando por medio de diversos instrumentos que se aplican a los alumnos se identifica los niveles de conciencia que posee; la visión del mundo.
Del humanismo a la competitividad.
de la Torre Gamboa, Miguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario