EL DOCENTE ANTE LA ÉTICA
La manera en que cualquier persona se relaciona con otro u otros es el ‘modo de ser’ de cualquier persona, todo ello se puede integrar en una relación profesional a la que llamaremos ética esta como se entiende se construye de manera cotidiana, cuando se entra en relación con el otro, por eso mismo podemos decir que tal como se ve esta es la acción reiterada, continua, vital que da identidad. El actuar moral se moldea en los espacios donde cada individuo convive con los demás. Esta ‘forma de ser’, y de comportarse ante los otros es lo que podemos denominar cualidad moral(lo que se puede identificar como yo moral), Esta individualidad moral es con la que se participa en el mundo social todos los días. Y como ya se reitero; este actuar moral también se manifiesta en la ‘preocupación’ que manifestamos por los otros, estableciendo un claro interés por lo que les sucede, y que nos obliga, desde luego, a establecer un compromiso permanente con ellos.
En la escuela se sistematiza la forma en que se establecen las relaciones morales entre profesores/as y alumnos/as mismas que se manifiestan de muchas formas; esto es -- cuando se organiza el trabajo escolar, se asumen posturas que pueden ir desde la indiferencia hasta la hostilidad, tanto por parte de los maestros/as hacia los estudiantes como de éstos hacia sus pares.
Por lo tanto sin duda es el profesor/quien la manifiesta en el salón de clases; quien da cuenta de su yo moral/ de su ser moral, su interioridad queda descubierta en cada acción reiterada y continua que asume frente a sus alumnos/as, me refiero no a una acción aislada sino al continum de actitudes que le dan su sello personal, su identidad y su consistencia profesional, razones por las que es conocido por sus estudiantes.
Para saber más:
- dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2497804...
No hay comentarios:
Publicar un comentario