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sábado, 23 de mayo de 2009

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¿QUÉ SON LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DOCENTE?



En el trabajo del docente se han de referir a los elementos que se consideran descriptores de los resultados obtenidos por los alumnos al evaluar el proceso educativo porque en ellos se definen los niveles de logro de la competencia (perfil de egreso). En la comprensión de que estos no se definen en el programa, fehacientemente, sino que se diluyen en los contenidos y se manifiestan en actitudes y comportamientos de los alumnos en la realización de una tarea. Por lo que el docente al preparar sus planes de clase en sus situaciones didácticas diseña pensando: ¿Qué es lo mínimo, medio y lo máximo a desarrollaren los alumnos? Todo esto para definir acciones, destrezas actitudes comportamiento y desarrollo de competencias que definan el resultado en el cumplimiento del perfil de egreso de los alumnos.

Los niveles de desempeño sirven para generar máximos y mínimos a lograr con los alumnos en el proceso de construcción de aprendizajes pues ya se sabe que en un salón de clase, el 50% de los alumnos cuenta con un nivel de desempeño medio, el 25% puede menos y el 25% puede más alto. Entonces la calidad de trabajo y desempeño docente se muestra cuando los logros educativos superan el 80% de logro en el cumplimiento del desarrollo de planes y programas de estudio y va progresivamente avanzando en busca del cumplimiento total.

Entonces los niveles de desempeño docente se muestran en la forma :

  • Ü En que se identifican cuáles son las necesidades de sus alumnos mediante el manejo de instrumentos de recolección de datos.(exámenes , cuestionarios, entrevistas, hojas de observación, graficas, escalas, bitácora docente, carpeta del alumno…)
  • Ü 􀀹en que se define las necesidades que se requieren mediante la elaboración de un examen diagnóstico elaborado desde la perspectiva pedagógica.
  • Ü 􀀹en que se detecta las necesidades de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico multidimensional que aborda los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y filosóficos de una población determinada.

La competencia docente entonces es fácil de identificar porque es observable:


1. La existencia de una meta terminal y procesual
2. La existencia de un marco teórico cognitivo - conductual
3. Porque el docente establece lo que debe saber hacer el alumno tanto dentro del salón como al final de un curso.
4. Trabaja todo a la vez:

Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores durante el desarrollo de sus clases..

  • Para lo cual el director o supervisor y sus respectivos consejos técnicos escolares conllevan a la par del docente una carpeta en la cual se guardan documentos y observaciones hechas al docente, curso de actualización, felicitaciones, etc., que sirvan como elementos que testifiquen el desarrollo de sus habilidades y demuestren su competencia profesional.

Así como el docente al trabajar una Situación didáctica: Crea de un escenario de aprendizaje que incluye un conflicto cognitivo a resolver en la que se realizan varias actividades que articuladas entre sí promueven el desarrollo de la competencia. El director ha de observar el trabajo del docente, la forma en que desarrolla sus actividades y promueve el desarrollo de su profesionalización.
El director al analizar la actividad del maestro debe conocer como desarrolla una secuencia didáctica; la serie de actividades que tienen que llevar sus alumnos acabo para resolver el conflicto cognitivo y él como directivo observar la actitud de su personal e ir dejando testimonio de lo mismo en la bitácora correspondiente.
La evaluación que aplica el directivo a su maestro no varía de la evaluación que se hace a los alumnos pues se verifica que tanto conoce el docente de su programa, lo materiales de él y del alumno entonces su evaluación es por lo tanto

Ü Evaluación formativa: Centrada en el proceso de logro en la competencia profesional.
o Este tipo de evaluación mide el proceso del docente en el logro de la competencia profesional en el centro de trabajo.
o Porque:
a) El trabajo forma profesionistas eficientes
b) Porque se prepara para servir en una carrera de por vida
c) Porque sirve a una sociedad de la cual es miembro.
d) Porque es parte de un gremio que sirve a la sociedad.




Ü Evaluación sumativa: Centrada en el resultado obtenido en la competencia más otra en el desarrollo de sus funciones docentes.
o Mide como usa los conocimientos y experiencia que adquiere en su profesión en la resolución de problemas y dilemas éticos de su profesión en contextos diferenciados.

¿Cómo se evalúa cada ámbito?
El directivo y el consejo técnico de cada escuela o el supervisor y el consejo técnico de directivos.

Ü Utilizando instrumentos para recabar evidencias e información sobre el proceso y sobre el resultado.
1. El examen nacional
2. Examen enlace
3. Planes y programas
4. Revisando los cuadernos de los alumnos
5. Revisando la carpeta del docente

Ü Utilizando herramientas para verificar que los resultados obtenidos son los solicitados.
1. Guías de observación
2. Entrevistas
3. Expedientes.
Bibliografía:

1a. Frade Laura, Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta secundaria, Calidad Educativa Consultores S. C., México, D. F. 2007.

1b. 􀂄Frade Laura, La evaluación por competencias, Mediación de Calidad S. A. de C.V.

1c. 􀂄Frade Laura, Planeación por competencias, Mediación de Calidad, S. A. de C. V. , México, D. F. 2008

1d. 􀂄Frade Laura, Inteligencia educativa, Mediación de Calidad S. A. de C. V.

2ª. Elizondo, Torres Magdalena Asertividad y escucha en el ámbito académico, editorial Trillas, ITESM. México mayo 1999.

Copilado por The corzo

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