calidad de los articulos

viernes, 27 de febrero de 2009

LA ESCUELA

video

Actualmente se denomina como Escuela a cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la básica. En este marco los criterios de mejora de la calidad educativa se aplican a las escuelas que integran preescolar, primaria y secundaria.
El Estado mexicano debe cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa, por lo tanto deja en manos de la SEP en general esa función la cual es inspeccionar, supervisar y gobernar en todo el país lo cual se transmite en plan y programas de estudio vigentes para cada nivel:

  • Legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio. (Ley General de educación, acuerdos, reglamentos)
  • Ejecución, llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone.
  • Justicia, que consisten en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las normas legales.


Desde luego, la Reforma integral de la Educación Básica requiere someter el curriculum a las demandas sociales para impulsar una educación básica articulada que garantice la formación de los alumnos

Entonces la misión de la escuela como institución y las prioridades en torno a las cuales se organizan las actividades escolares. Se da bajo la influencia de las demandas de las instancias superiores y de la SEP. Que regula el uso del tiempo en la escuela. Las actividades del educador en el plantel. La distribución del tiempo como indicador de la importancia de las tareas a realizar por el maestro y los alumnos además de la relación del personal docente y directivo con las madres y los padres
Así retomando el término escuela que parte de varios significados, considera como los más importantes:

Lugar, edificio o local donde se enseña y se aprende. ...además de considerarse una Unidad escolar donde concurre grupos de alumnos/as que cursan educación básica, media o superior de uno o varios años de estudios, organizados/as para recibir enseñanza de diversas fuentes y transformarse en productoras de investigación...así es que por lo tanto este lugar o edificio donde se educa e instruye. Se integra como una corporación de docentes y discentes en comunidad y plenitud de ejercicio, que comparten la meta de la fonación de alumno(esto es el alumno es el centro de interés de la escuela)

Por esto podemos afirmar que el papel de la escuela como institución socializadora por excelencia, al tiempo que con una cierta capacidad para la transformación de la sociedad. Es decir, qué finalidad debe perseguir el aprendizaje, qué elementos de los alumnos como factor a cultural más relevantes para actualizar el sistema educativo. Por lo tanto el diseño de la RIEB es un factor fundamental en la transformación de la escuela.
El termino educación básica en la escuela hace referencia a una educación relevante abierta para todas las personas en la cual sin distinción de creencias, color u origen social se da a todos por igual sin distinción.


Esto es; se puntualiza el hecho de que todas las personas tienen derecho a la enseñanza, garantizando con ello el acceso a la educación confiriendo a los miembros de la sociedad la posibilidad y la responsabilidad de respetar y enriquecer la herencia cultural, lingüística y espiritual común. Situación que ha de considerar como obligación de la escuela el deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer y por lo tanto el afán de y las posibilidades de acceder más tarde a la educación durante toda la vida.


Así mismo sigue siendo obligación de la escuela brindar una educación de alta calidad que implica reconocer la necesidad de diversificar la oferta educativa a fin de asegurar el respeto y el fortalecimiento de las culturas propias de cada lugar y de las nacientes. En donde el papel de las autoridades a de ser impedir que la educación siga escondiendo una oferta empobrecida.

Enciclopedia Wikipedia

Plan de estudios 2009 Educacion Básica. SEP 2008

Publicar un comentario