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TEXTOS DE LECTURA DE COMPRENSIÒN
Volvemos a compartir unos interesantes materiales para trabajar
la comprensión lectora, en esta ocasión os dejamos 20 textos en formato
editable que nos pueden venir muy bien para trabajar la comprensión lectora.
La comprensión
lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a
partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el
texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con
el texto.
Dicho proceso, se
desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla
esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de
enfrentarse a un texto.
En toda esta tarea
es importante la experiencia previa, pues serán determinantes en la cantidad de
esquemas que posea el individuo. Si la experiencia es limitada, también lo
serán los esquemas. En el caso que el lector no posea un esquema en relación
con algún tema o concepto, puede formarse uno nuevo de acuerdo a la información
proporcionada. De esta manera, a medida que el lector elabora nuevos
conocimientos y los relaciona con la información que ha almacenado, los
esquemas se amplían.
Mientras más sea el
conocimiento previo del lector, más probabilidades tiene de entender las
palabras relevantes, realizar las inferencias correctas durante la lectura y
elaborar correctamente los modelos de significado.
Es importante
señalar que el proceso de comprensión es continuo y constante, puesto que
siempre se incorporará nueva información.
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Tipos de lectura
Es un proceso conformado por fases
donde el lector debe ser capaz de entender las significaciones del texto, es
decir, poder responder preguntas sobre los significados explícitos e implícitos
contenidos en él. Para lograr esta finalidad es necesario llevar a cabo los
siguientes tipos de lectura:
– Lectura literal: El propósito es aprehender contenidos
explícitos del texto. Es decir, lo que el autor expresa directamente, por lo
tanto, no admite suposiciones, ni deducciones.
– Lectura deductiva: Su carácter es más complejo, pues el
lector debe rescatar la información implícita que entrega el autor. Para ello
es necesario que la información supuesta sea correcta, es decir, que surja de
los análisis de los datos proporcionados por el texto.
– Lectura sintética: Es la que permite encontrar una idea
principal y las secundarias en los párrafos y cómo se organizan en relación a
la primera, además de identificar el tema central. Se debe reducir la extensión
que presente un escrito a sus componentes fundamentales.
Competencias
lengüísticas que desarrolla la lectura
Ya se ha señalado la definición de
lectura, sus características y tipos, pero se debe acotar los propósitos y la
importancia que ésta tiene en el aprendizaje de los individuos.
El principal objetivo de la lectura consiste en desarrollar las siguientes competencias lingüísticas:
• Leer y escribir, favoreciendo el
correcto uso del vocabulario y estructuras lingüísticas.
• La capacidad de comunicarse,
favoreciendo el desarrollo social.
• Pensar de forma crítica,
enriqueciendo y estimulando intelectualmente al lector.
• Argumentar y concluir lógicamente.
• Favorecer la imaginación del
lector.
• Satisfacer necesidades informativas
y estéticas
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