ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
GRADOS DE CULTURA DENTRO DE LA DOCENCIA
Iniciaremos esta lectura definiendo el
concepto de cultura la cual se presenta como un conjunto de creaciones humanas
y de valores que deja huellas muy definidas y exclusivas en el individuo.
En la antigua Mesoamérica los olmecas
representaban a la cultura madre; pero en realidad sobre quien se escribe, es
sobre la cultura tolteca, por ejemplo:
La
sociedad Tolteca estuvo, gobernada por los jefes militares y sostenida por la
recaudación de riqueza de las poblaciones conquistadas, como centro del primer
estado Mesoamericano que impuso tributos claramente definidos, sentó la pauta
gubernamental económica y religiosa que había de seguir el resto de Mesoamérica
hasta la conquista Española.
·
Un tolteca tenia bien definida su conducta
ante los otros pueblos, su modo de andar, de comer, de dirigirse a los demás estaba
establecido dentro de un protocolo
·
Un tolteca mantenía la pulcritud de su cuerpo
y de sus acciones ente los otros pueblos del valle; porque el tolteca sabia y sentía
la importancia de su pueblo y como influenciaba a los otros pueblos.
-Actualmente
se reconoce al hombre culto porque este vive en gran medida de los que otros
seres humanos y otras generaciones anteriores a él han creado.
Se sabe muy bien que nadie elabora por
si la cultura en sus dimensiones más amplias, aun cuando cada persona de forma
individual puede adquirir un saber profundo en la medida de adquirir un saber
profundo; en la medida de sus propias
posibilidades.
Otro ejemplo, lo tenemos en Salvador Dalí
genio de la pintura, que logro grandes cambios en la cultura española de sus
tiempos; o Miguel Cervantes de Saavedra; con su obra el Quijote de la Mancha; también
Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de La Cruz.
Por lo consiguiente el Docente culto,
es aquel que reconoce los principios de las cosas y además conoce los elementos
fundamentados del saber; sobre todo en el estado actual en que los planes y
programas inciden en la reforma educativa.
Es imposible que todos los docentes
tengan presente todo lo que aprenden y trabajan de manera completa; porque no
hay mente humana o un CI (coeficiente intelectual).
Los docentes como actualmente se
conciben; han de manejar elementos de toda índole y naturaleza; planes y
programas, métodos académicos, estrategias de enseñanza y planeaciones; además de
toda forma de establecer relaciones de aprendizaje con los alumnos.
Al
docente no se le exige ser un sabio; repetir como tarabilla los contenidos académicos;
lo suficiente y bastante es que el maestro posea un criterio básico, una visión
panorámica de las aportaciones humanas, independientemente de la especialización
que posea.
La categorización de maestros no los
hace docentes de primera o de segunda; les hace docentes de:
I.
Nivel nulo (N-N)
II.
Nivel básico (N-B)
III.
Nivel medio (N-M)
IV.
Nivel deseado (N-D)
V.
Docentes de Excelencia (D-E)
Podíamos darnos cuenta de ello
revisando los resultados de los exámenes de carrera magisterial, los exámenes para
maestros y los resultados del examen ENLACE que cada año se aplicaba a maestros
y alumnos y se informaban a través del programa PISA.
La cultura del docente es muy personal
y va muy en relación con la cultura del grupo o la clase de docentes con los
que se involucra el maestro; o se integra a la institución; y esto depende a la
vez de la cultura de la sociedad en general ya que en todo ello hay relación.
Asi:
El número de lecturas, hechas por el
maestro.
El número de conferencias y pláticas
en las que se involucra.
El número de artículos escritos y
analizados.
La asistencia a obras de teatro o
conciertos en los que participa como actor o público.
El número de reuniones con docentes y
padres de familia.
El número de cursos para docentes en
los que se involucra
El manejo de uno o más instrumentos
musicales.
El uso de la tecnología y las
estrategias comunicativas
Entre otros elementos que van más allá
del incremento de la cultura de una comunidad y de una profesión.
Para el estudio sobre los grados de
cultura o niveles culturales de los docentes es necesario que el estudioso tome
en cuenta los múltiples, elementos que se definen como cultura.
La determinación del grado cultural
del docente; depende en mucho del nivel de preparación del que evalué y
determine ese nivel y las características que se den como grado de excelencia;
donde hasta ahora los que tratan de establecer la cultura del docente; se
encuentran en muchos casos con niveles de baja preparación.
- Supervisores sin licenciatura
- pocas autoridades con maestrías y doctorados
- Jefes con educación básica
- Jefes que no conocen ni participan de la labor docente Y sola han sido administradores.
- Jefes que no saben ni han vivido la educación pública.
- Jefes que les importa más la política, que el servicio educativo a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario