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jueves, 5 de octubre de 2017

GRADOS DE CULTURA DENTRO DE LA DOCENCIA

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GRADOS DE CULTURA DENTRO DE LA DOCENCIA
Iniciaremos esta lectura definiendo el concepto de cultura la cual se presenta como un conjunto de creaciones humanas y de valores que deja huellas muy definidas y exclusivas en el individuo.
En la antigua Mesoamérica los olmecas representaban a la cultura madre; pero en realidad sobre quien se escribe, es sobre la cultura tolteca, por ejemplo:
La sociedad Tolteca estuvo, gobernada por los jefes militares y sostenida por la recaudación de riqueza de las poblaciones conquistadas, como centro del primer estado Mesoamericano que impuso tributos claramente definidos, sentó la pauta gubernamental económica y religiosa que había de seguir el resto de Mesoamérica hasta la conquista Española.
·         Un tolteca tenia bien definida su conducta ante los otros pueblos, su modo de andar, de comer, de dirigirse a los demás estaba establecido dentro de un protocolo
·         Un tolteca mantenía la pulcritud de su cuerpo y de sus acciones ente los otros pueblos del valle; porque el tolteca sabia y sentía la importancia de su pueblo y como influenciaba a los otros pueblos.
-Actualmente se reconoce al hombre culto porque este vive en gran medida de los que otros seres humanos y otras generaciones anteriores a él han creado.
Se sabe muy bien que nadie elabora por si la cultura en sus dimensiones más amplias, aun cuando cada persona de forma individual puede adquirir un saber profundo en la medida de adquirir un saber profundo; en la medida de sus propias posibilidades.
Otro ejemplo, lo tenemos en Salvador Dalí genio de la pintura, que logro grandes cambios en la cultura española de sus tiempos; o Miguel Cervantes de Saavedra; con su obra el Quijote de la Mancha; también Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de La Cruz.
Por lo consiguiente el Docente culto, es aquel que reconoce los principios de las cosas y además conoce los elementos fundamentados del saber; sobre todo en el estado actual en que los planes y programas inciden en la reforma educativa.
Es imposible que todos los docentes tengan presente todo lo que aprenden y trabajan de manera completa; porque no hay mente humana o un CI (coeficiente intelectual).
Los docentes como actualmente se conciben; han de manejar elementos de toda índole y naturaleza; planes y programas, métodos académicos, estrategias de enseñanza y planeaciones; además de toda forma de establecer relaciones de aprendizaje con los alumnos.
Al docente no se le exige ser un sabio; repetir como tarabilla los contenidos académicos; lo suficiente y bastante es que el maestro posea un criterio básico, una visión panorámica de las aportaciones humanas, independientemente de la especialización que posea.
La categorización de maestros no los hace docentes de primera o de segunda; les hace docentes de:
                                I.            Nivel nulo (N-N)
                              II.            Nivel básico (N-B)
                            III.            Nivel medio (N-M)
                           IV.            Nivel deseado (N-D)
                             V.            Docentes de Excelencia (D-E)
Podíamos darnos cuenta de ello revisando los resultados de los exámenes de carrera magisterial, los exámenes para maestros y los resultados del examen ENLACE que cada año se aplicaba a maestros y alumnos y se informaban a través del programa PISA.
La cultura del docente es muy personal y va muy en relación con la cultura del grupo o la clase de docentes con los que se involucra el maestro; o se integra a la institución; y esto depende a la vez de la cultura de la sociedad en general ya que en todo ello hay relación.
Asi:
El número de lecturas, hechas por el maestro.
El número de conferencias y pláticas en las que se involucra.
El número de artículos escritos y analizados.
La asistencia a obras de teatro o conciertos en los que participa como actor o público.
El número de reuniones con docentes y padres de familia.
El número de cursos para docentes en los que se involucra
El manejo de uno o más instrumentos musicales.
El uso de la tecnología y las estrategias comunicativas
Entre otros elementos que van más allá del incremento de la cultura de una comunidad y de una profesión.
Para el estudio sobre los grados de cultura o niveles culturales de los docentes es necesario que el estudioso tome en cuenta los múltiples, elementos que se definen como cultura.
La determinación del grado cultural del docente; depende en mucho del nivel de preparación del que evalué y determine ese nivel y las características que se den como grado de excelencia; donde hasta ahora los que tratan de establecer la cultura del docente; se encuentran en muchos casos con niveles de baja preparación.
  • Supervisores sin licenciatura
  • pocas autoridades con maestrías y doctorados
  • Jefes con educación básica

  • Jefes que no conocen ni participan de la labor docente Y sola han sido administradores.

  • Jefes que no saben ni han vivido la educación pública.

  • Jefes que les importa más la política, que el servicio educativo a la población.


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