ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
NO FUI HECHO COMO NADIE QUE HAYA VISTO; ME ATREVO A CREER
QUE NO FUI HECHO COMO NADIE DE LOS QUE EXISTEN. SI NO VALGO MÁS, AL MENOS SOY
DIFERENTE.
JEAN-JACQUESROUSSEAU
ESTE ES UNO DE LOS
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SE REFIEREN A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La
página 39 del plan de estudios 2011, señala que “la educación es un derecho
fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las
relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales,
cerrar la brechas e impulsar la equidad.
La
atención a la diversidad es uno de los principales principios que se dan a
favor del aprendizaje de los alumnos; tan como lo menciona Guillermo de la
Parra y como se reafirma en el perfil de egreso de educación básica en cada uno
de sus apartados; pero queda especialmente señalado en los apartados f, g, h, i, j. donde se plantea que el
resultado es una formación en la que se destaca conocimientos, habilidades y
valores en donde las tareas que se realizan a favor del grupo con el que se
convive son prioridad del trabajo del formante y del sujeto en formación.
Siendo
así queda muy en claro que el papel que le corresponde al docente de educación básica
gira en torno a la atención de los alumnos que requieran la aplicación de estrategias de aprendizaje y enseñanza
diferenciadas; que les den posibilidades de superar las barreras que enfrenta
de acuerdo a la sociedad en que vive o a su propia genética; porque el fin del
docente es ampliar desde la escuela las oportunidades de aprendizaje de los
alumnos, la accesibilidad a otros niveles académicos, a lograr mejores niveles
de participación, autonomía y confianza en sí mismos.
The corzo
BIBLIOGRAFIA.
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA. MEXICO 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario