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AQUÍ DESASNANDO A LA PROLE
El termino burro es un concepto que
se ha generado y trabajo en la escuela; al momento en que se considera que el
alumno no sabe nada, que es una tabla rasa y que va a la escuela para que se le
desanimalice.
Pero al emplear estos conceptos que
expresan la idea de ignorancia en los otros ¿Quien está retrocediendo en su evolución;
sea involucionando?; referirse despectivamente a los otros no nos hace has
grandes al contrario nos empequeñece ante los ojos del que sabe o que encierra
bondad en su corazón.
El maestro se reúne con sus alumnos
para desarrollar procesos de aprendizaje, porque reconoce que los demás poseen
saberes; observan cosas, fenómenos; pero aun no han desarrollado las estrategias
para expresarlas darlas a conocer propiamente.
Antón van Leeuwenhoek fue un comerciante Holandés que empleaba algunos lentes para observar el tejido de sus telas y en ello descubrió
lo que llamamos actualmente microscopio; al guardaba en su mente esas ideas
pero no sabía cómo trasmitirlas. Sócrates con su método mayético encontraba la forma de obtener
información de las personas, de que estas expresaran lo que guardaban. Freinet permitía
los niños expresarse y comentar sus observaciones. Vigostky nos menciona que la
relación entre los individuos permite el desarrollo de aprendizajes; porque la socialización
de un idea y la exposición permite que las personas intercambien y reconstruyan
en grupo. Entonces el docente desde la escuela apoya el desarrollo de los
alumnos en su manera de estructurar el pensamiento, expresarlo en grupo; emplear
las palabras apropiadas para tratar cualquier tema; abrir la mente de las
personas par trata el tema, emplear el lenguaje propio, captar ideas
gesticulaciones; el leguaje tanto verbal como no verbal; Lo contextual y no textual.
Imaginen a Julio Verne sin aprender el poder de comunicar sus obras a través
de textos; a Horacio Quiroga, A Gabriel García Márquez; mismos que adquirieron
las bases teóricas para desarrollar su arte en la escuela; y si bien es cierto
que a muchos de ellos la escuela les quedo chica; lo cierto es que muchos de
ellos viven de personas que estudiaron o trabajan en las escuelas.
Todos saben de todo y les gusta
confirmar que lo que saben de este mundo es verdad y no nada más un sueño; les
gusta comprobar su realidad y se unen a aquel que piensa como ellos y es el
maestro desde el aula quien enlaza a los seres humanos y a las ideas que estos
tiene; pero ese es un maestro o docente que se encuentra en contacto con otros
docentes; el mundo se genera en la relación de unos con otros en el intercambio
de ideas; si alguien se separa de este mundo de ideas se irá solo. Y su
pensamiento se perderá porque el que no comparte es como el mar muerto. Se
queda solo, sin vida y se le visita como algo curioso; pero no porque sea importante y si desaparece se
queda ahí; porque pronto es sustituido por otros; no es importante.
Las personas importantes son
aquellas que se relacionan con otras personas, que comparten lo que saben; que
son abiertas al pueblo; las menos importantes son las que se cierran en un
grupo. De igual forma el conocimiento importante es aquel que se comparte, se
retroalimenta y se reemite; el docente tiene esta competencia y entre más personas
impacte y le retroalimente mas será el conocimiento que genere; porque lo
importante esta en ello; la capacidad de retroalimentación, que genera o que autogenera
y logra que los demás construyan.
The corzo.
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