ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
Hoy queremos compartir con todos vosotros este fantástico test
realizado por Mabel Condemarín consistente en dos hojas para ser
presentadas al niño. En la primera, va la parte Nivel Lector y en la segunda la
de Errores Específicos. Con fines de utilizar estas normas, debe estar impresa
en letra script negra en hoja blanca de tamaño carta. Las letras deben tener un
tamaño de 3 milímetros y los estímulos estar separados por un centímetro y
medio aproximadamente.
La dislexia es un trastorno del
aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se
da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural
y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Según el CIE-10, los disléxicos
manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto,
denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los
sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones,
distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de
seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).
El principal problema que tiene la dislexia es que no es
compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los
aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño
disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento
del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
El niño/a disléxico debe poner
tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder
la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y
profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para
conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas
tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos
inmersos en una clase de escritura china.
La dislexia, es mucho más que
tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de
compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la
derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos
tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso
es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
DESCARGA
EL TEST EN PDF Y WORD
Que mejor que dejar nuestras plantillas de todas
las actividades y ejercicios de dislexia que hemos preparado hasta ahora para
que podías realizar las vuestras propias adaptarlas a los diferentes idiomas
con los que trabajáis.
Y por supuesto estaríamos encantado de recibir
vuestras propuestas para compartirlas en nuestro blog.
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