ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
¿QUE PASA CON EL
SENTIDO DE LA ESCUELA?
Empezamos un
nuevo ciclo escolar y repasamos si el
sentido actual de la escuela responde a las expectativas sociales, políticas,
culturales, económicas, familiares científicas. Basta para muchos de nosotros
una mirada a los documentos oficiales a los diarios y a las noticias; para
preguntarnos si tiene sentido ir a la escuela. Como maestros nos ponemos de
frente ante autoridades que no apoyan al docente; que participan en su desprestigio
y ponen en tela de juicio sus acciones; siendo que la formación que se ha
recibido emana de estas mismas autoridades. ¿Quién es el que ha perdido el
camino?, ¿Quién de ellos es el que no cumple con su misión?
Algo seguro,
es que se ha perdido el sentido por el que se creó la escuela en la edad
griega, en el renacimiento y en la edad moderna; esto es:
·
El concepto que establece a la escuela como una institución
que garantizara las mejores condiciones de vida de sus estudiantes;
·
La oportunidad de que a ellos, se les permitiera
el ingreso a escenarios de mayor reconocimiento social, y
·
Ser un lugar en el cual se consolidaran fuertes
lazos de amistad, el sentido de democracia y de solidaridad social.
·
Ser un lugar que se reflejase hacia la comunidad
lo cual en teoría se da la reproducción y trasformación social lo que es un
contraste con los resultados, dados por el INEE.
La misión de
la escuela es el logro de aprendizajes de los alumnos; la formación de los jóvenes,
a medida que crecen, comprometerlos en situaciones inéditas; no para que sean
modelos, sino para que se integren y enriquezcan a una sociedad en constante
cambio.
Entre las
competencias más fundamentales cabe
mencionar las capacidades básicas de lectura, redacción, matemáticas, expresión
y escucha; las aptitudes analíticas: pensar de modo creativo, tomar decisiones,
saber aprender y razonar; y las cualidades personales que involucran la
responsabilidad individual, la autoestima, la sociabilidad el auto control y la
integridad
La opción que se da a la escuela
no es multivariable; es una opción restringida.
A. Mantener
al alumno en constante movimiento con
actividades académicas que le obliguen a ocupar constantemente su intelecto.
B. Lograr
el desarrollo progresivo de las competencias y habilidades de los educandos
para que los que cursan la escuela logran un desarrollo integral.
C. La
escuela debe reconstruirse constantemente para que sus actores alumnos,
docentes, padres de familia y comunidad domínenlas exigencias de la sociedad en
todo momento que se exija; Esto es:
a.
Identificar y planear problemas.
b.
Demostrar Cognocitividad, creatividad,
practicidad y compromiso social en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas
que enfrente.
c.
Saber procesar información de diversas fuentes y
ordenarla de distintas formas en redes de aprendizaje.
d.
Procesar, tolerar, admitir y respetar las
opiniones de las diferentes personalidades e ideologías con las que se
relacione o interactúe.
e.
Actuar solidariamente
f.
Conocer el uso de los productos tecnológicos.
g.
Aprender a interpretar y actuar dentro de los
procesos sociales por muy complejos que estos sean.
h.
Aprender a trabajar cooperativamente.
Entonces el sentido de la escuela
gira entorno a:
A.
Articulación de conceptos
B.
Al desarrollo de habilidades y competencias cognitivas,
físicas, Sociales y valórales.
C.
A la comprensión
de la subjetividad desde la perspectiva
histórico–cultural
D.
Al
desarrollo de estrategias metodológicas para el logro de aprendizajes, su comprensión
y manejo crítico.
E.
Al
desarrollo del pensamiento crítico.
F.
Al
manejo de sus resultados y sus aplicaciones.
G.
Al
compromiso social que trae el aprender para aplicar lo aprendido a la sociedad
o en la sociedad.
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