ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA ESCUELA MEXICANA COMO INSTITUCIÓN NACIONAL
ACTUALMENTE NO PERMITE A SUS EGRESADOS EL
INGRESO A ESCENARIOS DE MAYOR RECONOCIMIENTO SOCIAL
La escuela moderna como un establecimiento educativo nacional; hoy
limita la facilidad que en antaño daba acceso a escenarios de mayor reconocimiento
social a sus alumnos y egresados. Esto adjudica hoy a la falta de una función que coordinaba los procesos de
escolarización en términos de ascenso social: Pues, estudiar es un proceso mecánico
y obligatorio que se ha deshumanizado y que hoy vive sobre un núcleo figurativo
porque estipula parámetros para la distinción frente a lo que se comprende como
una buena educación y una buena escuela y, a su vez, frente a la dicotomía
entre exclusión e inclusión: y es que hoy las escuelas a pesar de contar con un
plan y programa nacional de E/A; no
enseñan lo mismo, y digamos que en calidad, equidad, eficiencia terminal y
efectividad en el logro de los objetivos de aprendizaje esperado; sino porque
del ranking de escuelas.
De ese modo, se asocia fuertemente una buena escuela al
lugar que ocupan en el ranking de escuelas a nivel local o, estatal o nacional
ya en escuelas oficiales o en el ámbito de la educación privada; porque tanto los
planteles públicos son malos porque no ofrecen un conjunto de beneficios
esenciales en procura de ese ascenso; entre ellos la enseñanza sistemática del
inglés y la protección ante fenómenos como el pandillismo y el consumo
de drogas. Estudiar en una escuela pública significa recibir educación de baja
calidad y estar vulnerable ante los fenómenos señalados y, estudiar en una
privada significa básicamente lo contrario.
Con sus reformas y cambios en las políticas sociales el gobierno
actual obstruye de muchas formas la manera en que los jóvenes deben integrarse
al mercado de trabajo; aunque no hemos llegado al punto de otros países la demanda
de empleos para los egresados de educación superior se ve muy limitada.
Y es que el mismo sistema canta los errores y las fallas de sus
estudiantes, los errores de sus maestros; siendo que es el sistema educativo
mexicano quien los forma; entonces los errores y las fallas no son de los
maestros es única y exclusivamente una falla del sistema.
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