ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL INDIVIDUO CIVICO
Actualmente e habla de que no
existen los valores en la actual sociedad: este criterio nos deja algunas dudas
como son:
·
¿Cuál es el parámetro que
utilizan para medir los valores?
·
Cuando acusan que los valores no
se han establecido, porque en la escuela desapareció la clase de civismo, me
pregunta ¿Una materia o asignatura es capaz de establecer valores en las
personas?
·
¿Quién establece los criterios
para la formación de valores?
Con estas preguntas tenemos por
el momento y vamos a tratar de responder desde nuestro punto de vista:
1. Los valores sean o no morales se establecen desde la
casa, en el trato de los padres con los hijos, los hermanos y los primos; de la
confianza que tienen unos de otros; al ir integrándose a nuevos grupos se van
agregando valores; cambiando algunos y modificando otros; y estos se van
reforzando con el cuidado que se ponga en ellos cuando se vigila y se corrigen
las desviaciones; la negligencia de unos y el miedo de otros va desvirtuando
los valores de cada persona; hasta dejar solo la ley del más fuerte. Entonces
el parámetro para medir los valores no existe; pues depende el grupo y los niveles
de tolerancia de cada uno para que se establezcan los valores en el que
aprende.
2. La escuela no es más que un espacio de convivencia en el
cual el docente debe establecer límites en los comportamientos de los alumnos.
El papel del docente esta en vigilar el comportamiento de los alumnos y sobre
ellos; en procurar que ellos se interrelacionen, generen comentarios para que
vayan visualizando valores de convivencia y sociales.
3. En la escuela bajo la dirección del programa educativo y
con el apoyo del docente; se ha establecido la formación del ciudadano, misma
que encontramos en el perfil de egreso de educación básica; en ella se definen
los valores que ha de demostrar aquel que asiste a la escuela.
Como nota final diremos que de
siempre ha existido la formación de valores sociales y valores de convivencia; pero
también existe aquel fenómeno que poco a poco a dejado que se trabaje la formación
de valores; porque este se ha de dar en todos los lugares de convivencia del
individuo.
La
formación
de un individuo cívico el sistema educativo mexicano ha cobrado en los últimos tiempos un
interés, en consonancia con
la sistemática profesionalización en la
labor educativa del docente. Tal situación se presenta motivada por diferentes
factores entre los que cabe señalar; la influencia de las corrientes
internacionales que se mueven alrededor de la crisis de
éticos y morales que se sustentan en el desarrollo
cada vez más acelerado del sistema capitalista
, como resultado de las profundas contradicciones internas y externas del mismo y que en particular en nuestro país la
forma en que se manifiestan en los niveles de enajenación,
corrupción,
ingobernabilidad, desigualdad e injusticia social; agravadas por las
neoliberales que pretenden imponer a los
países
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