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miércoles, 30 de septiembre de 2020

LA ESCUELA Y SUS ESTADISTICAS

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LA ESCUELA Y SUS ESTADISTICAS 

En una de mis largas noches de insomnio encontré unos apuntes que hablan sobre la población y fue entonces cuando recordé aquellos tiempos cuando como docentes salíamos a recorrer la comunidad para detectar la posible población que podría integrarse a la escuela; así que determine realizar esta especie de glosario en base a mis apuntes de hace casi 30 años. 

Entonces definíamos a la población como el número total de seres humanos en la comunidad; contados y clasificados por sexo, ocupación, edad o cualquier otro criterio que, desde la dirección general de educación, el gobierno municipal, la supervisión o la dirección de la escuela se considerara relevante. 

Tales datos eran analizados por los interesados (docentes de cada grado, nivel y escuela para adultos) para medir las tendencias de inscripción a cada nivel ya de preescolar, primaria, secundaria, escuela para adultos de educación básica; así como para los talleres que desarrollaba el municipio en la comunidad. 

El estudio estadístico era importante en aquellos asiduos tiempos pues servían no solo a la escuela; sino que a todo el municipio para organizar ya en nuestro caso lo que era el servicio educativo que brindaba a la población; el trabajo lo realizábamos docentes de todos los niveles; recabando información organizándola para su envió a los interesados y la interpretación la hacía cada uno según sus intereses. 

Era algo complicado, pero finalmente la escuela t la zona escolar estaba preparada para dar servicio a la comunidad en todos los niveles; desde educación básica hasta la preparatoria ola escuela normal. Así que la información recogida era utilizada como medio para guiar las acciones del sistema educativo local, municipal o quizá estatal. 

Conviene aclarar que el conocimiento de la población era interpretado con referencia al factor educativo por las escuelas y la dirección de educación del estado; talvez por el municipio en relación a los factores sociológicos, económicos y poblacionales. 

La mayoría de los datos que se acumulaban en las escuelas se empleaban con fines de conocimiento de la posible población de alumnos que la escuela podía capturar y los servicios educativos que la zona podía brindar a los demandantes y quizá el municipio podría ofrecer a su población. 

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