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sábado, 20 de junio de 2020

LA IDEOLOGICA, CULTURAL Y ECONOMICA QUE SE FOMENTA DESDE LA ESCUELA

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LA IDEOLOGICA, CULTURAL Y ECONOMICA QUE SE FOMENTA DESDE LA ESCUELA
                La escuela como institución educativa, inevitablemente es la reproductora del sistema ideológico y económico del estado; pero no así del nivel cultural de las personas; pues cada pueblo desde su nicho conserva tradiciones, saberes ancestrales.
                La escuela reproduce saberes y conocimientos para integrar a los alumnos a la sociedad reproductora de capital; mientras que la cultura de los pueblos establece saberes para la vida; no importa que escuela sea, ni la “calidad” de la educacion que imparte la misma, prepara a los alumnos para servir a un sistema. Esto aunque veladamente lo saben los grandes empresarios los cuales preparan a sus hijos para ser capitalistas exitosos; o para que responsa a sus sociedades muy en particular; las escuelas alemanas, francesas, inglesas, judías o católicas que se integran como escuelas particulares separadas de planes y programas oficiales o quizá quienes se dice que anexan sus programas educativos a los oficiales; haciendo adaptaciones a los mismos.
                Cada estado como nación única tiene una forma especial de ver la función de la escuela y buscan la manera de aprovechar el banco de personas en favor del mismo; bien se sabe que cada sistema reconoce el input o potencial de cada institución y como se puede aprovechar en favor del estado; no de las comunidades; pues cada comunidad prepara a sus integrantes de manera auto didacta.
                Un amigo filosofo de la UACM conocido como Raúl Guadarrama me co9mentaba una vez que las concepciones macroeconómicas del estado o a nivel internacional buscan que los egresados de las universidades; recuperen con sus obras lo que se invierte en ellos; la idea se ve efectivamente en cuanto se da uno cuenta de la fuga de cerebros de algunos mexicanitos que se van a USA, Canadá, o América del sur; por la paga mientras que la inversión la hace el país en sus estudiantes se pierde al no acreditar en el país los inventos de estos mexicanos.
                Los gobernantes son muy imprecisos al centrar el sentido de la escuela en nuestro país; incluso los educadores universitarios por muy efectivos que estos sean; no saben aprovechar la clase de genios que crean; la triste realidad es que los docentes mal pagados, las plazas para los genios que resultan en la escuela que no existen y la creatividad; siempre cerrada y cuando un invento se da; este es robado o encerrado para que no se difunda.
                Culturalmente existen juguetes y herramientas clásicas que ayudan a la comunidad de manera limitada y solamente en zonas bien definidas y que no se permite que salgan de la región de origen; porque la economía del país o de una región puede colapsar.
                En la mano del docente está el modificar la ideología que se fomenta desde la escuela.
The corzo

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