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sábado, 24 de noviembre de 2018

La palabra.

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TOMADO DE LIBRO:
PALABRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO… Y ENRIQUECEN EL TALENTO DE Carlos Quetzalcóatl Cacho Rodríguez; agradeciendo la amistad que tengo con el autor, les invito a que adquieran el libro en editorial imagina.
La palabra.
Un gran salto en la evolución de la humanidad se dio cuando aprendimos a hablar. A partir de ese momento pudimos comunicarnos para dar a conocer nuestras necesidades secundarias y escuchar las de los otros. Para informar y saber de grandes descubrimientos. Para expresar toda una gama de sentimientos (alegría tristeza, nostalgia, emoción dolor, esperanza) que nos permiten un acercamiento y empatía con nuestros semejantes como ninguna otra especie tiene. Todo eso logrado gracias a quien permite que nuestros pensamientos no queden encerrados en la cárcel de  nuestra mente; la palabra. Por eso en este libro le rendimos homenaje a esa maravillosa humana, mística y poderosa fémina que se presenta así:
Me llaman la palabra
tu me puede hablar
o si prefieres
tu me puedes cantar.

Porque soy la palabra
y no debes olvidar
que si conmigo hablas
también te habrán de hablar.

Y a mí me escuchas
también te escucharan
porque soy la palabra
y no debes olvidar

¡Qué soy alma fuerte de la libertad!
¡Qué soy el arma fuerte de la libertad¡
También tenemos a Pablo Neruda on lo que es la palabra
Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció… Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

Transcripción de LEV. VIGOSTKY: PENSAMIENTO Y PALABRA
Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuro-psicología soviética. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social.
LEV VIGOSTKYANÁLISIS DE UNIDADES O "GENERALIZADOR"
Vigotsky considera que el lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas, y que en lugar de estudiarlos de forma independiente, deben de integrarse sus funciones (estructural y evolutiva) en un mismo análisis denominado “de unidades” que permite considerarlos a ambos y sus interacciones.

Piaget también afirmó, en relación al uso y comprensión de las palabras  que los niños asimilan la lógica antes de desarrollar su lenguaje, ya que la motricidad que adquieren a partir de interactuar con el medio es clave. Por otra parte, este psicólogo resaltó que la inteligencia práctica, basada en el accionar, se adquiere con espontaneidad.
La acomodación de una palabra y su significado cambia en la estructura del conocimiento para percibir nuevas situaciones y palabras que se acomoden el concepto propio. Así  la asimilación en un sujeto internaliza un hecho a un esquema preestablecido lo son otros conceptos tangentes  importantes en la teoría de Piaget, con el uso y manejo de las palabras que se desarrollan.
ASIMILACION.
Se trata de un proceso mediante el cual la persona interioriza o internaliza las palabras como  un objeto o un suceso a una estructura preestablecida cognitiva y del comportamiento (desarrollada como red). Esto se aprecia claramente cuando un niño pequeño toma un objeto que nunca ha visto antes y lo lleva a su boca, ya que las acciones que realiza ya eran parte de su estructura, aunque nunca las había utilizado para interactuar con dicho objeto; estableciendo redes de aprendizaje.
ACOMODACIÓN
La acomodación es el proceso que la persona usa para modificar sus esquemas para ser capaz de incorporar objetos nuevos a su estructura cognitiva, en esto acomodar las paladesarrollo cognitivo de los seres humanos en sus primeros años.
Para que exista la acomodación, Piaget explicó que es posible modificar una estructura cognitiva o bien crear una nueva. Este proceso, que tiene la finalidad de permitir que un estímulo nuevo ingrese en el esquema del sujeto se considera un cambio cualitativo en el mismo. Los procedimientos que tienen lugar durante la acomodación se denominan funciones cognitivas.
Retomando el ejemplo dado para graficar el proceso de asimilación, si el niño descubre que no basta con la forma de aferrar que había utilizado hasta el momento para sostener el objeto desconocido, entonces se producirán en su estructura cognitiva las modificaciones necesarias para superar su objetivo con éxito.
La acomodación y la asimilación se van alternando para conseguir un equilibrio que permita controlar el mundo externo, con la meta primera de sobrevivir. Tras la crisis inevitable que ocurre ante la información difícil de interpretar, las personas buscamos recuperar la estabilidad a través de la acomodación y de esta manera incorporamos experiencias nuevas.


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