ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EXPERIENCIA DEL MAESTRO, UNA HERRAMIENTA PARA LA
FORMACION DE NUEVOS DOCENTES
No,
todos aquellos que se hicieron viejos trabajando dentro del magisterio son
capaces de saber trasmitir sus saberes; pero existen grandes docentes que han
hecho años dentro de las filas de los docentes que pueden aportar ideas para la
formacion de los nuevos maestros que necesita el siglo XXI.
Para
las escuelas Normales formadoras de
maestros y para las instancias de formacion permanente es muy importante
analizar en uno, dos o tres simposio el
perfil del docente; ya en 1977 la SEP, realizo un congreso; pero no conto con
las escuelas Normales que son la fuente de formacion de maestros, por lo tanto
es necesario que se considere a estas instituciones y a los Centros de maestros
en este proceso, donde lo interesante radica en la libertad que han tenido cada
una de estas instituciones formadoras de maestros y su resultado en la práctica
de campo donde se tiene al docente que hoy señala PISA y la OCDE como maestro
con una mala formación.
Rememoremos
que el docente en servicio tenía una formacion de tres, 4 ò 5 años básica, no todos
tenían bachillerato, ni estudios superiores; hubo algunos que tenían la carrera
trunca; que estudiaron otra profesión y se dedicaron a la docencia; que los
secretarios de educación pública no siempre fueron docentes y que muchos de los
dirigentes le importaba más su carrera política que la educación en el país.
Entonces
el resultado fue que los programas oficiales no se enfocaron propiamente en
facilitar la formacion académica y en valores entre los maestros y sus alumnos.
Naturalmente la libertad de formar a los educandos como docentes y ciudadanos se
disparó en diversas direcciones, no solamente en el camino de crecimiento
nacional. Y aunque muchos lo nieguen la política y sus políticos han preferido entregar
bienes, recursos y poderes a los
extranjeros que hacer crecer al país (las venas abiertas de américa latina,
Eduardo Galeano).
Lo
cierto o lo falso es que es al maestro Normalista y a los Centros de Maestros recoger
la pelota y reorganizar el juego; para la formacion de los nuevos docentes y
recordar lo que dice la canción de Oscar Chávez en la música de la liberación femenina;
recordar que un gobierno que desprecia su patria y a sus habitantes; al
presidir la formacion del docente; el maestros puede decir que lo preside una
tostada.
La
formacion de los docentes en las palabras de la prueba PISA y de la OCDE, no es
muy eficaz porque los docentes no cuentan con hábitos de lectura, riqueza
cultural, experiencia en diversos campos y niveles educativos. En su
aprendizaje formativo dejan mucho que desear de manera que se ha demostrado que
en su mayoría no se adentran en el manejo de temas propios en una formacion
docente permanente y en hechos que les involucren en actividades relacionadas
con la cultura de su comunidad por lo que no piensan ni ven las cosas a la
forma de enriquecer sus valores con los valores de la comunidad y sin embargo
las normales son la fuente de la formacion de los maestros del siglo XXI; y los
centros de Maestros; los espacios de formacion permanente de esos docentes;
esto es los guardianes de la formacion inicial; que se encargan de la formacion
continua del mismo mientras dure en el servicio. Esto es muy importante no solo
porque se vea como se rescata el valor del docente claramente y con plenitud;
sino porque ambas son instituciones en favor de la cultura, el desarrollo de
destrezas, habilidades y competencias educativas de los profesionales en educación.
¿Quién podrá salvar al maestro?
R= otro maestro
¿Quién es el lobo del maestro?
R= otro maestro
No hay comentarios:
Publicar un comentario