MODELO EDUCATIVO 2017
PROPOSITOS:
·
La formacion de niños, niñas y jóvenes como
centro de todos los esfuerzos educativos.
·
Enfocarse en los aprendizajes Clave (aprendizajes
esperados); para que los niños aprendan a aprender; durante toda su vida
·
Centrar su importancia en el desarrollo de las
habilidades socioemocionales de las personas para conocerse a sí mismos,
convivir y trabajar en grupo.
·
La enseñanza del inglés (una lengua u otro
idioma)
·
Dar al pueblo la libertad de poder elegir los
contenidos a desarrollar en el aula en función a su contexto y necesidades.
·
Dar a las personas las posibilidades de
adquirir medios y recursos para sus instituciones.
·
Determinar cada plaza docente a partir de los
juicios de profesionalización y mérito. Por medio del FODA; para si poder
obtener sus promociones.
·
mayor énfasis en la formacion del docente.
CONTENIDOS:
Se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo
aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato, que implica también el
primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria
·
Los contenidos básicos se mantienen para
favorecer el desarrollo del pensamiento complejo, así como los conocimientos,
las competencias y los valores plasmados en el perfil de egreso del estudiante.
·
Por tanto, es necesario superar la saturación
de contenidos y seleccionarlos de manera cuidadosa.
o
Esta nueva focalización en los aprendizajes
clave —aquellos que permiten seguir aprendiendo constantemente— implica ir más
allá de la organización tradicional de los conocimientos y evitar la influencia
de visiones particulares y parciales. Al mismo tiempo, significa encontrar un equilibrio
entre las exigencias propias de un proyecto humanista, fundamentado en la
educación integral, y un proyecto que persigue la eficacia y la vinculación de
la educación con las necesidades de desarrollo del país.
o
La vigencia del humanismo y sus valores.
o
Los desafíos de la sociedad del conocimiento
·
la ciencia cognitiva moderna indica:
o
la
cantidad de conocimiento adquirido,
o
lo verdaderamente importante es la calidad del
conocimiento y el entendimiento.
o
Esto se
debe a que el conocimiento es multifacético:
§
conocimiento sobre conceptos abstractos,
§
sobre cómo resolver problemas rutinarios de
manera eficiente,
§
sobre cómo manejar situaciones con problemas
dinámicos y complejos.
Estas facetas interactúan entre sí
para contribuir a la formación de las competencias de una persona.
METODO:
Actualmente:
En el campo de la investigación sobre el aprendizaje se considera que éste se logra
cuando se adquiere la capacidad de aplicar el conocimiento aprendido de manera
significativa, y cuando las habilidades se aplican con flexibilidad y
creatividad en diferentes situaciones. Los aprendizajes significativos
posibilitan la ampliación continua y la profundidad del conocimiento, permiten
transferirlo a nuevas tareas y contextos, y se vuelven sumamente relevantes
para el aprendizaje permanente.
Por tanto, el método de aprendizaje más
promovido es de hacer partícipe al aprendiz de su aprendizaje; esto es el
desarrollo de un método participativo; en el que el alumno por medio de
proyectos se inmiscuya en el proceso de aprender a aprender.
SECUENCIA.
·
I. Planteamiento curricular.
·
II. La Escuela al Centro del Sistema Educativo.
·
III. Formación y desarrollo profesional
docente.
·
IV. Inclusión y equidad.
Plan de estudios:
La
formación del estudiante se lleva a cabo mediante una trayectoria curricular
combinada. Ésta consiste en que la institución educativa acredita las
actividades de aprendizaje durante los dos primeros semestres conforme al Plan
de Estudios.
a)
En el caso de los semestres restantes, y
conforme a lo previsto en un Plan de Formación Personalizado, combina actividades
de aprendizaje en la empresa y en la escuela.
b)
El
periodo de formación del estudiante dentro de la empresa tiene un tiempo máximo
de 40 horas semanales, que incluye una hora diaria para el autoestudio.
c)
Las
actividades de formación y capacitación contempladas se orientan al desarrollo
de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
La
importancia de contar con un currículo flexible, que establezca los contenidos
comunes al tiempo que permita su enriquecimiento y adecuación en el ámbito
local.
Así que la
curricular en la Educación Básica como en la Educación Media Superior, debe
tomar en cuenta la forma en que las emociones y la cognición se articulan para
guiar el aprendizaje.
·
El proceso de aprendizaje de forma que el
estudiante recuerde poco o nada de lo que tendría que haber aprendido.
o
se sabe hoy que la motivación es requisito
necesario para adquirir conocimientos y habilidades de forma significativa.
MODELO EDUCATIVO 2017
El maestro
tiene un papel clave para ayudar a los estudiantes a reconocer sus sistemas de
motivación y la forma como influyen en su aprendizaje.
·
Para ello, los docentes deben aprender
estrategias para reforzar la autoestima de los alumnos, la confianza en su
potencial, y el desarrollo de expectativas positivas y realistas.
·
las interacciones educativas en el aula, entre
maestros y alumnos, son procesos de construcción e intercambio de
conocimientos, conductas y procesos de pensamiento entre quienes conviven en un
salón de clases.
·
Las interacciones educativas significativas
deben impulsar el enriquecimiento intelectual, social y cultural, tanto de los
estudiantes como de los maestros, al tiempo que permitan identificar y fomentar
los intereses personales y las motivaciones intrínsecas de los alumnos, y
reconocer con suficiencia su diversidad de estilos y necesidades de
aprendizaje.
RECURSOS.
Históricamente,
las escuelas han dispuesto de recursos insuficientes para la inversión física y
su operación cotidiana, en parte debido a que los esfuerzos del sistema
educativo han estado concentrados en la expansión masiva de los servicios.
a)
Hoy que se cuenta con una cobertura
prácticamente universal en primaria y secundaria, es necesario otorgar
directamente a las escuelas más recursos, primordialmente en función de su
matrícula y nivel de rezago,
b)
a fin
de que puedan hacer frente a las diversas necesidades propias de la operación
diaria de la escuela, esto es, cambiar desde un vidrio roto hasta el reemplazo
de equipo de cómputo
·
Corren por cuenta del maestro y de los padres
de familia; por tanto, deben ser suficientemente precisos para fungir como el
marco principal de referencia del quehacer educativo de las escuelas y el
sistema,
·
A partir de los requerimientos de las
escuelas. Este sistema deberá permitir capturar electrónicamente la información
que se genera en la escuela, referida al control escolar, movimientos de
personal que suceden en la escuela, y registros de la infraestructura escolar y
de bienes muebles.
·
Ser una herramienta central en el día a día de
los maestros, así como un referente para padres de familia y alumnos respecto a
los aprendizajes que deben alcanzarse.
o
La información capturada en la operación
ordinaria de las escuelas deberá producir las transacciones que se requieren
para que las áreas administrativas provean a las escuelas de los apoyos humanos
y materiales pertinentes.
o
Es preciso asegurar el pago oportuno a los
maestros y una mejor administración de personal.
§
Ello
hace indispensable mejorar los sistemas de información, especialmente de
aquellos sistemas que puedan nutrirse a partir de los registros elaborados en
las escuelas y en las áreas de administración de los aparatos educativos
locales.
FORMA DE EVALUACION:
·
La acreditación del plan de estudios por el
estudiante dependerá de la evaluación que lleve a cabo la institución
educativa,
·
así como de los resultados de las evaluaciones
reportados por la empresa en la que desarrolla su formación. Acreditación
El modelo
educativo, refuerza la “confianza en el profesionalismo de los maestros y deja
de considerarlos preponderantemente como transmisores de conocimiento prescrito
en un currículo vertical, poco abierto a la creatividad y la adaptación a
diferentes entornos”.
a) la premisa del modelo educativo es que los
maestros son agentes capaces de discernir sobre la aplicación del currículo
frente a alumnos de características heterogéneas.
b) este
planteamiento exige que, tanto en lo individual como en lo colectivo, los
maestros cuenten con los apoyos necesarios para facilitar su quehacer como
educadores y contribuir a su desarrollo profesional
1.
Los concursos para el ingreso al Servicio el
planteamiento pedagógico de la reforma educativa Profesional Docente deben
asegurar la idoneidad de los nuevos maestros.
2.
La evaluación con fines de promoción a cargos
de dirección o de supervisión.
3.
Todos los docentes deben presentar
periódicamente una evaluación de su desempeño con el fin de fortalecer y
actualizar su desarrollo profesional.
4.
La evaluación debe tomar en cuenta el contexto
en el que el docente aplica las capacidades básicas que todo maestro debe tener.
5.
A lo largo de su trayectoria laboral, los
maestros que acrediten un buen desempeño serán beneficiarios de promociones y
reconocimientos que estimulen su desarrollo profesional.
BIBLIOGRAFIA
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