ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EXPLOTACIÓN AL TRABAJO DEL
DOCENTE
Este
tipo de explotación surge ante la descomposición del régimen cuando su interés es
inherente a la explotación del trabajador educativo el cual se basa en el
dominio de la propiedad privada sobre la producción. En un sin sentido que
expone al sujeto a la explotación y enajenación de su trabajo.
Si
recordamos que la explotación esclavista se basa en la propiedad de los medios
de producción y la propiedad del propio trabajador. La Secretaria de Educación Pública
en cierta manera basa su reforma educativa en considerarse propietaria del
trabajador sobre el cual controla sus medios de producción y su trabajo, sus
tiempos y descansos como un asalariado.
Si
nos preguntamos cual es el origen que propicia la explotación al trabajo del
docente; veremos que una de estas respuestas se basa en comprender su realidad
como instrumento de explotación de la propiedad y la idea de privatizarla para
poder explotarla propiamente. Así de la mano de la reforma educativa siguiendo
un falso faro luminoso en cuyo siniestro origen que se trata de la explotación del
hombre por el hombre.
Para
encontrarle sentido a lo planteado hay que examinar la reforma educativa minuciosamente
y surgirá la idea de la explotación de la educación con un sentido de privatización.
Las causas, el modelo de docente, el pago por los servicios educativos y la
manera en que el estado se quiere deslindar del compromiso educativo,
privatizando al mismo.
Se
dice que el trabajo del docente actualmente es poco productivo; sin embargo, la
demanda a la educación media y educación superior supera el número de espacios.
Esto nos dice que el trabajo de egreso de alumnos si es suficiente, y que la
falla no está en el sistema educativo, sino en el compromiso del sistema político
y su compromiso para la creación de fuentes de trabajo.
La
especialización del docente, el desarrollo de documentos y el logro de avances
educativos son parte del trabajo del docente; la creación de espacios de
trabajo le corresponde al sistema educativo o a la sociedad civil. Ese para
variar es el primer peldaño; puesto que existen muchos docentes subempleados;
universitarios y otros profesionistas en la misma situación y el papel que
ejercen estos profesionistas en este sentido es de ser subempleados y a su vez
explotados por el sistema.
Peguntémonos
¿Qué pasa con el trabajo del docente subempleado?, algo muy sencillo que se
nota en carrera magisterial en la cual se nota la desigualdad; mientras que las
autoridades educativas aumentan sus ingresos haciendo rápidamente ricos al
administrar el trabajo del docente propiciando lo que llamaremos desigualdad patrimonial.
La
desigualdad patrimonial acaba por convertir en esclavos educativos a los
subempleados que son docentes con formacion y preparación, pero empobrecidos
por una sociedad injusta y empobrecedora. Esto nos conlleva una división de
clases entre esclavistas y esclavos donde el maestro de a pie pasa a ocupar la más
baja de las escalas.
Al
profundizar este tipo de desigualdad entre las clases sociales que nacen entre
los docentes; aparece la figura del ESTADO MEXICANO, como una máquina de represión
al docente que se revela ante este tipo de inequidad que enajena y alinea el
trabajo del maestro Por eso es que se observa que las leyes y las adaptaciones
a las mismas siempre están al servicio del SNTE; porque para ello existe la intervención
del estado
No hay comentarios:
Publicar un comentario