ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CONSIDERACIONES SOBRE
LA ACTIVIDAD HUMANA
Todos
de una manera u otra hemos observado gente que va y viene y algunos que
permanecen en estadio de reposo, pero en realidad realizan un trabajo de orden
intelectual; entonces podemos decir que se encuentra en actividad.
Para
Vigotsky la actividad humana se presenta como un proceso que media la relación
entre el ser humano y aquella realidad que será transformada por el mismo. Esta
se establece como una relación dialéctica; en la cual el sujeto resulta también
afectado por la transformación; ya que se originan cambios en su psique, por
medio de signos, tales como el lenguaje, que le han servido de instrumentos o
herramientas intelectuales para tal proceso de transformación.
Si
hablamos del trabajo o del proceso de aprender daremos cuenta que la psiquis
interna y la practica concreta externa son partes de un todo único; mismas que
se presentan como un todo ideal. (Materia e idea).
Leontiev
al analizar la actividad humana en el proceso de aprender, delimita la estructura
de estos componentes concibiendo esta como una serie de interacciones; acciones
y operaciones que realiza el sujeto con el objeto; transformándolo; acercándolo
a otros sujetos y determinando un concepto.
Para
el desarrollo óptimo del proceso enseñanza aprendizaje la actividad del
profesor ha de exigir:
·
Centrar la atención en el proceso de aprendizaje
del alumno
·
Planear las actividades a realizar
·
Propiciar espacios de aprendizaje
·
Proporcionar materiales para que se facilite el
aprendizaje del alumno
·
Evaluar todo el proceso
En ningún
momento se debe olvidar el carácter humano del docente; sus limitaciones y
necesidades básicas fisiológicas, de seguridad, de amor de sentido de
pertenencia, de estima y de autorrealización personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario