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MATRIZ FODA
La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos
positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que
podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores
críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos
negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
*Es una
herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación,
individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en
un momento determinado del tiempo.
*Es una
“radiografía” de una situación puntual de lo particular que se está estudiando.
·
Las variables analizadas y lo que
ellas representan en la matriz son particulares de ese momento.
·
Luego de analizarlas, se deberán tomar
decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
*El análisis FODA
es una herramienta:
a) que
permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio
(persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en
función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas
formulados.
PROPOSITO:
·
El primero; conocer si se está
cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica.
(que en nuestro caso son los lineamientos de la UACM)
o
Esto es aconsejable dado que las
condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el
paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.
o
La frecuencia de estos análisis de
actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en
qué contexto lo estamos analizando.
EL OBJETIVO;
Del análisis FODA consiste en
obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de
afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y
amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
A. Para
comenzar: un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las
cuatro variables por separado y determinar qué elementos corresponden a cada
una.
o
A su vez, en cada punto del tiempo
en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la
matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos
escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias
alternativas.
Tanto
las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que
es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las
amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia sobre las ellas
modificando los aspectos internos.
F
O
D
A
|
Fortalezas: son las
capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una
posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan,
capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan
positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos
factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben
descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener
ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos
factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia,
recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que
no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas
situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso
contra la permanencia de la organización.
|
El análisis FODA no se limita solamente a
elaborar cuatro listas.
o La
parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y
débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de
conclusiones acerca del atractivo de la situación del objeto de estudio y la
necesidad de emprender una acción en particular.
IMPORTANCIA
o
La toma de decisiones
o
realiza una elección entre
diferentes alternativas a los efectos de resolver las más variadas situaciones
a diversos niveles, es decir, en todo momento se deben toman decisiones.
a. Para
realizar una acertada toma de decisión sobre un tema en particular.
o
es necesario conocerlo, comprenderlo y
analizarlo, para así poder darle solución.
o
Es importante recordar que “sin
problema no puede existir una solución”.
b. Lo
significativo y preocupante, es que existe una gran cantidad de empresas que
enfrentan sus problemas tomando decisiones de forma automática e irracional (no
estratégica), y no tienen en cuenta
que el resultado de una mala o buena elección puede tener consecuencias en el
éxito o fracaso de la empresa.
Las organizaciones deberían realizar
un proceso más estructurado que les pueda dar más información y seguridad para
la toma de decisiones y así reducir el riesgo de cometer errores.
I.
La importancia de confeccionar y
trabajar con una matriz de análisis FODA reside en que este proceso nos permite
buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que
intervienen en el negocio con el fin de tener más y mejor información al
momento de tomar decisiones.
II.
Si bien la herramienta estratégica
ideal para plasmar la misión, la visión, las metas, los objetivos y las
estrategias de una escuela en nuestro caso; el análisis FODA se pueden
establecer las estrategias Ofensivas, Defensivas, de Supervivencia y de
Reordenamiento necesarias para cumplir con los objetivos planteados.
Planilla para realizar de forma
correcta y ordenada el análisis FODA.
Fortalezas
|
Debilidades
|
F1-
F2 -
F3 -
|
Variables estructurales internas de difícil
eliminación o reducción (estrategias a largo plazo)
D-
D-
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
O1-
O2-
O3-
|
Permanentes
(no asociadas a nuestras debilidades)
A-
A-
|
Circunstanciales
(asociadas a nuestras debilidades)
A1-
A2-
|
La forma de presentación más
acertada de la formulación de estrategias es la siguiente:
Estrategias (E):
- E1.-
- E2.-
- E3.-
- E4.-
- E5.-
Al momento de escribir las diferentes
estrategias se deben colocar las referencias de las variables analizadas en la
planilla FODA correspondientes a los factores (fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas)
Ej.
En la planilla de análisis en Debilidades encontramos:
D1.- personal apático, poco comprometido con los resultados de la empresa
En la planilla de análisis en Debilidades encontramos:
D1.- personal apático, poco comprometido con los resultados de la empresa
Estrategias:
E1.- (para D1) preparar programas de capacitación y motivación de personal
E1.- (para D1) preparar programas de capacitación y motivación de personal
BIBLIOGRAFÍA
http://www.matrizfoda.com/
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