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¿QUE ES EL ERROR?
Vamos
a entender al mismo desde la esfera filosófica, porque en el magisterio el
error viene a considerarse de esta forma debido a las características que
encierra la profesión docente; dentro de la cual el error se maneja como un concepto que pertenece a la esfera del
juicio, esto es se considera dentro de
las actitudes valorativas, del que “evalúa”.
·
Quien por lo general denomina “error” a todo juicio o
valoración que contraviene el criterio que se reconoce como válido, en el campo
al que se refiere el juicio que desarrolla dicho evaluador.
·
De forma coloquial el error se concibe o se refiriere
en distintos conceptos donde se consideran diversos campos de conocimiento.
Muchos son los que temen al error, pero los grandes
descubrimientos se han logrado por ensayo y error o por el análisis de los
errores; la lo mencionaba Alba Edison cuando habla de la lámpara incandescente;
que tuvo que cometer 99 errores para llegar al descubrimiento de la misma. El
hecho es que desde el aspecto educativo encontramos los siguientes términos de
error.
·
Error de concepto: inexactitud o equivocación al producir en la mente una
idea sobre algo. Por lo cual se va construyendo
el concepto en el aula y se va generando un mecanismo de autocorrección, comparación
y establecimiento correctivo.
·
Error de
apreciación: es una inexactitud o equivocación al percibir
con los sentidos y la mente un
determinado fenómeno o evaluar
determinada situación o problema. Por este
sentido dentro de los principios pedagógicos se establece que el sujeto expondrá
sus observaciones y juicios para luego llegar a determinar lo valido o lo
invalido de sus observaciones a través del constante intercambio de ideas, (
ver la educación prohibida)
·
Error humano: una expresión que indica que un suceso desfavorable está fuertemente
condicionado por la actividad de las personas que participan directa o
indirectamente en su realización y control. Que en educación van en relación con el instrumento
de evaluación, el que evalúa y el que aprende para ser evaluado. (Ver plan de
estudios 2011)
Dentro del plan de estudios
2011, para educación básica se considera dentro del proceso de aprendizaje el
error como herramienta para la construcción de aprendizajes; así que los estándares
de aprendizaje establecen mecanismo que consideran los niveles de error
conforme a la etapa y proceso al que se somete al que aprende. Los estándares como
error.
·
Error en el número de palabras por minuto que realiza el alumno, que
no llegue al nivel estimado.
·
Error en la precisión en sus explicaciones y situaciones comunicativas
- Error
experimental: la inexactitud cometida por culpa de no poder controlar adecuadamente la influencia de todas las variables presentes en un
experimento.
- Error de medición: la inexactitud que se acepta como
inevitable al comparar una magnitud
con su patrón de medida.
- El error de medición depende de la
escala de medida empleada, y tiene un límite. Los errores de medición se
clasifican en distintas clases (accidentales, aleatorios, sistemáticos,
etc.).
- Error de
aproximación: es una medida del error cometido al aproximar una magnitud
numérica por una expresión aproximada más sencilla que la expresión
original exacta.
- Error
de cálculo: inexactitud o equivocación al realizar una operación
matemática.
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=ctrILHjoqOI
- http://apoyo-primaria.blogspot.mx/2011/10/ambientes-de-aprendizaje.html
- http://istmo.mx/1998/07/el_error_como_aprendizaje/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Error
- Plan de estudios 2011. Educacion Básica.
SEP. México 2011
- Aprender como aprender. Autores Rosa María Garza, Susana Leventhal.
Editorial Trillas. México 2000.
- · El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje.
Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
- · EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un
curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas
1998.
- · Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro
Reyes González. Editorial Trillas. México 1999.
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