ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS QUE EL DOCENTE HA DE APOYAR EN EL ALUMNO DENTRO DEL AULA (3)
·
LA SELECCIÓN LINGÜÍSTICA
En
cualquier caso hablar por hablar no facilita la comunicación; hay que aprender
a hablar para que los demás no comprendan y accionen ante lo que se les pide.
El
hecho de hablar no significa que impáctemos a la audiencia; lo importante de
hablar es brindar información al que escucha; el hablar y escuchar es una
negociación; por lo tanto el que habla, tiene la obligación de emitir palabras
entendibles para el que escucha; el habla trata un tema de interés mutuo; en el
cual el discurso converge en algo de interés para uno u otro o tal vez los dos:
Ejemplo:
En
plena autopista, iba una señora conduciendo su auto a muy alta velocidad;
cuando al dar una curva cerrada; sale un coche en sentido contrario y le grita / VACA/; esta señora muy molesta,
voltea y le ofrece una señal obscena; cuando de momento se estrella contra una
vaca, que estaba echada sobre la carretera.
En
primera; las habilidades lingüísticas de ambos conductores no consideraron:
1.
La selección del nivel de explicación y la
evaluación.
2.
Confirmación de la comprensión.
En
el accidente que comenta la historia anterior se ve que el defecto de
información provoca incomprensión. Para encontrar el grado adecuado de
explicación hay que:
·
Tener nociones sobre lo que sabe el receptor y
sobre lo que le interesa
LA SELECCIÓN DEL NIVEL DE EXPLICACIÓN Y LA EVALUACION permite al interlocutor tener nociones de lo
que sabe el oidor y lo que le interesa, por lo que puede profundizar en el tema
a tratar.
LA CONFIRMACION DE LA COMPRENSION confirma que el nivel de
explicación es el adecuado; lo que modifica el lenguaje.
n La
selección lingüística es un proceso de colaboración entre el emisor y el
receptor; y en él ambos participan activamente.
1. Ambos
en conjunto, propician que la amplitud del discurso modifique la cantidad de
información que proporciona el emisor; mas en lo que corresponde a la selección
gramatical y léxica.
2. En
un espacio con empatía más detallado y minucioso es un discurso; lo que permite
que se usen palabras especificas del campo léxico o sintáctico sin que se haga
muy complejo el trato del emisor y el receptos y la interacción sea mas
empática.
3. En
cualquier caso, la conexión van a la par con la empatía del emisor y receptor;
lo que hace que la conexión del significado se encuentre en una excelente
concordia.
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=VHk07qdyRZA
(técnicas de comunicación oral y escrita)
- https://www.youtube.com/watch?v=t8FAxmQe4ro
- https://www.youtube.com/watch?v=-CNkRJi2p6U
- https://www.youtube.com/watch?v=IAGuddp6nyY
- http://www.oei.es/…/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_co…
- http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/…/principios-pedagogi…
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
- Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011
- La lengua y los hablantes 2; Raúl
Ávila. Editorial Trillas. México 1989
la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas; acerca de la ortografía y los signos de puntuación; el conocimiento de la ortografía también se construye. Alicia palacios de Pizani, Magaly Muñoz de Pimentel, Delia Lerner de Zunino. - La adquisición de la lectura y la
escritura en la escuela primaria, lecturas; Hay que enseñar a hablar.
Daniel Cassany, Martha Luna y Gloria Sanz. SEP. México 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario