ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES
FONOLÓGICAS
http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/habilidades_fonologicas.pdf
HABILIDADES
FONOLÓGICAS
Se trabaja con soportes visuales (imagen,
gesto fonético, palmadas)
Se puede
trabaja con el apoyo de la grafía de los sonidos o sílabas a analizar
Actividades de segmentación de sílabas
Actividades de segmentación de fonemas
Actividades
de segmentación léxica
LA
ESTRUCTURA SILÁBICA
Realizar cruces, poner gomets, según nº
sílabas que contenga la palabra.
Unir/asociar imágenes con estructuras
silábicas igual
Clasificar imágenes según estructura silábica
Identificar cuantas sílabas tiene la palabra
palmeada
Unir imágenes de palabras que contiene la
estructura silábica dada
Señalar imágenes que no se corresponden con
la estructura silábica dada
Evocar
palabras con una estructura silábica dada o un determinado número de sílabas
LA VOCAL
Analizar la
vocal en la palabra:
Identificar si una palabra empieza o acaba
por una vocal que le decimos
Identificar la vocal por la que empiezan las
palabras de los dibujos.
Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal
inicial
Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal
final
Evocar palabras que empiecen por una vocal
Evocar
palabras que terminen por una vocal
LA SÍLABA
Identificar si una palabra empieza por una
sílaba determinada
Clasificar dibujos en función de la sílaba
inicial
Evocar
palabras que empiece por una sílaba dada
Evocar
palabras que terminen por una sílaba dada
Evocar
palabras contengan por una sílaba dada
Asociar
palabras que tienen la misma sílaba inicial.
Asociar
palabras que tienen la misma sílaba final. RIMA.
Ante
dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final
Encadenar
palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba que acaba la
anterior
Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que
empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada
EL FONEMA (consonántico)
Identificar
si una palabra empieza por el fonema dado.
Identificar
el fonema por el que acaba una palabra
Identificar
si una palabra contiene el fonema dado.
Identificar
el fonema por el que termina la palabra:
Identificar
el fonema consonántico que contiene la palabra:
Comparar
palabras que empiecen por igual fonema
Comparar
palabras que terminen por igual fonema
Segmentar la palabra en fonemas
EL LÉXICO
• Dividir
una oración simple formada por 2 palabras.
• Contar
palabras.
• Omisión
de palabra inicial.
• Ejercicio
de contar (tres palabras)
• Comparación
de número de segmentos.
• Dictado
de palabras en la tira gráfica.
• Introducción
de palabras funcionales: la, el, los, etc.
• Dividir
oraciones de 3 palabras contenido y artículo (palabras funcionales).
• Segmentar
la palabra inicial.
• Inversión de palabras.
• Segmentación
de la primera palabra.
• Palabra
cambiada.
• Palabra
añadida.
• Palabra
suprimida.
• Dividir oraciones con varias palabras contenido y varias palabras función.
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