ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LAS CEGUERAS PARADIGMATICAS
Los siete saberes necesarios para la educación del
futuro.
EDGAR MORIN.
A todos los que
de una manera u otra han estado dentro de una escuela les ha sucedido que al
exponer una idea producto de sus razonamientos esta no es suficientemente
entendida por los escuchas y es pasada por alto, pero años después la misma
idea es recuperada por otra persona y al re exponer la misma es vitoreada y se
acepta como un hecho relevante las causas pueden ser diversas y es que en el juego de
las verdades, errores y mentiras se juega:
1. En la
verificación empírica ,
2. La
coherencia lógica de las teorías;
3. La zona
invisible de los paradigmas.
Por lo que la educación que se imparte en la escuela debe
empezar por considerar en la formacion de sus docentes, en la actualización y
en el tipo de crecimiento que le da a su personal.
Porque en lo individual cada
individuo genera su propia visión el mundo y en como se forma esto es cada
persona o grupo de personas crean su propios paradigmas y de acuerdo a lo que
asuman será su forma de desenvolverse y actuar.
Conforme
a lo expuesto por Edgar Morín en su texto Los siete saberes necesarios para
la educación del futuro
Un
paradigma puede ser definido por:
·
La promoción / selección de los conceptos maestros
de la inteligibilidad. Así,
o
el Orden en las
concepciones deterministas, la Materia en las
concepciones materialistas, el Espíritu en las
concepciones espiritualistas, la Estructura en las concepciones
estructuralistas son los conceptos maestros seleccionados /seleccionantes que
excluyen o subordinan los conceptos que les son antinómicos (el desorden, el
espíritu, la materia, el acontecimiento).
o
De este modo, el nivel paradigmático es el del
principio de selección de las ideas que están integradas en el discurso o en la
teoría o que son apartadas y rechazadas.
·
La determinación
de las operaciones lógicas maestras.
o
El paradigma está oculto bajo la lógica y
selecciona las operaciones lógicas que se vuelven a la vez preponderantes,
pertinentes y evidentes bajo su imperio (exclusión-inclusión, disyunción-conjunción,
implicación-negación).
o
Es el
paradigma quien otorga el privilegio a ciertas operaciones lógicas a expensas
de otras como la disyunción, en detrimento de la conjunción; es él quien da
validez y universalidad a la lógica que ha elegido. Por eso mismo, da a los
discursos y a las teorías que controla las características de necesidad y
verdad. Por su prescripción y su proscripción, el paradigma funda el axioma y
se expresa en el axioma («todo fenómeno natural obedece al
determinismo», «todo fenómeno propiamente humano se define por oposición a la
naturaleza»...).
·
De esta forma el pensamiento genera ideas y
conceptos afines al paradigma por medo del cual efectúa la selección y la determinación de la conceptualización
y de las operaciones lógicas.
o
Designa las categorías fundamentales de la
inteligibilidad y efectúa el control de su empleo.
o
Los individuos conocen, piensan y actúan según
los paradigmas inscriptos culturalmente en ellos.
Siendo así se puede afirmar que el
paradigma
A. juega un
rol al mismo tiempo subterráneo y soberano en cualquier teoría, doctrina o
ideología.
B. Es
inconsciente pero irriga el pensamiento consciente, lo controla y, en ese
sentido, es también subconsciente.
“En
resumen, el paradigma instaura las relaciones primordiales que constituyen los
axiomas, determina los conceptos, impone los discursos y/o las teorías,
organiza la organización de los mismos y genera la generación o la regeneración.”
§ Aquí tenemos
como ejemplo el «gran paradigma de Occidente» formulado por Descartes e
impuesto por los desarrollos de la historia europea desde el siglo XVII.
a) El
paradigma cartesiano separa al sujeto del objeto con una esfera propia para
cada uno:
1. la filosofía y la investigación reflexiva por
un lado, la ciencia y la investigación objetiva por el otro.
Esta disociación atraviesa el
universo de un extremo al otro:
Sujeto / Objeto
Alma / Cuerpo
Espíritu / Materia
Calidad / Cantidad
Finalidad / Causalidad
Sentimiento / Razón
Libertad/Determinismo
Existencia/Esencia
Se trata
perfectamente de un paradigma:
--- Él
determina los Conceptos soberanos y prescribe la relación lógica: la
disyunción. La no-obediencia a esta disyunción sólo puede ser clandestina,
marginada, desviada ---
Este paradigma:
determina una doble visión del mundo, en realidad, un desdoblamiento del mismo mundo:
a) por un
lado, un mundo de objetos sometidos a observaciones, experimentaciones,
manipulaciones;
b) por el
otro, un mundo de sujetos planteándose problemas de existencia, de
comunicación, de conciencia, de destino.
Así,
un paradigma puede al mismo tiempo dilucidar y cegar, revelar y ocultar.
“Es en su seno donde se encuentra escondido
el problema clave del juego de la verdad y del error.”
BIBLIOGRAFIA
§
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbjUI161TnigAe8jD8Qt.;_ylu=X3oDMTB1c3VidnFsBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkA01TWU1YMDFfMQ--?p=you+tube+los+siete+saberes+necesarios+para+la+educacion+del+futuro
§
Los siete saberes necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura. Traducción
de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la
Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
§ http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
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§ Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga
Venezolana que se pueden consultar en internet.
§ http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
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§ http://www.definicionabc.com/
§ LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX.
VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México
1993
§
Un Nuevo modelo
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§
El fracaso de la
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§
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del
Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
§ El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas
Arreola. Ed. IPN. México 1983.
1 comentario:
Hola, buenas tardes, soy alumna de la FES ACATLÁN y curso actualmente la carrera de pedagogía, y justo estamos leyendo este libro de Edgar Morin, sin embargo esta parte de las cegueras paradigmáticas la encuentro confusa, no logro entenderle al 100% y debo exponerla, no se si podría apoyarme en explicarme esta parte de las cegueras paradigmáticas. Muchas gracias:)
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