ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL ARGUMENTO DE LA
NORMAL PARA FORMAR PROFESIONALES
Es la razón por la que se describe un hecho, fenómeno o situación como
verdadera o como falsa; por ello el discurso va dirigido a un individuo o grupo
de individuos.
Por tanto el argumento se define como la
expresión oral o escrita de un razonamiento.
La cualidad fundamental de un
argumento es la consistencia
y coherencia;
entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u
obra adquiera sentido
o significación que se dirige
al interlocutor con finalidades
diferentes:
- Como contenido de verdad
= consistencia y coherencia con otras verdades
admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga
verdadero o falso dicho contenido.
- Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.
- Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el
hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define
un mundo o una situación posible en un determinado marco
teórico que justifica la función.
- Como discurso dirigido a la persuasión como motivación para
promover o proponer una determinada acción.
- Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros
intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del
contenido como motivación a actuar de determinada manera.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento)
Entre los esquemas que definen el argumento en la sociedad
del conocimiento; se pueden identificar tres tipos de argumentos:
1. A. cuasi
lógicos.
2. A. basados
en una estructura real
3. A. que
tienden a fundamentar la estructura de lo real.
Desde
la escuela normal para formar profesionales y expertos en habilidades para
trabajar los procesos Enseñanza- Aprendizaje
en educación; dotándolos de las nuevas habilidades en el manejo de las
TIC’S algunas tales como la selección y análisis de la información, el trabajo
en equipo, la disposición al aprendizaje continuo, el manejo de idiomas, la
asertividad; tanto como la creatividad para la solución de problemas, capacidad
para generar los conocimientos y la información necesaria para tomar decisiones
y contribuir a preservar y enriquecer los valores sociales y culturales; así
como trascender las barreras
artificiales de sus respectivas disciplinas. y los argumentos que señale o
desarrolle en torno a la formacion de los docentes ha de girar como una
necesaria manera de hacer avanzar al país.
BIBLIOGRAFIA
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario