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EL MAESTRO DE A PIE
COMO PEON DE LA EDUCACION
En
educación como en otras labores el peón es la pieza o elemento de menor valor;
entre los meseros se les conoce como garroteros y en el
ejército como infantes y
se mueven siempre de frente, avanzando
atendiendo directamente al público en el caso del servicio público;
conforme van adquiriendo experiencia van retomando un rango; pero en el caso de
los docentes el maestro frente a grupo funciona como peón de la educación
durante 20,30 o más años.
El
papel del peón es el de hacer el
trabajo pesado o lo que llamaríamos
obra negra a cambio de un sueldo; lo que sin duda hace relevante y demuestra
uno de los graves
desequilibrios de nuestro mercado laboral docente; donde el que lleva el
trabajo pesado de atención y servicio directo al alumno recibe el más bajo de
los salarios. Y si bien es cierto que existe carrera magisterial la
politización ha llevado al traste este proyecto que funciono en un tiempo; pero
como los vestidos se desgasto y ajo convirtiéndose en un estorbo más que en un
apoyo.
En
periodos anteriores a mi generación y a la generación del 2000 donde el número
de docentes con licenciatura y maestría era ínfimo, “tener una carrera a más de
la docencia” era un símbolo de prestigio y un cierto seguro de empleo). Ahora
en los tiempos del 2000 para acá a otra generación donde prácticamente cualquiera
acaba haciendo una carrera; con maestría y doctorado; se dificulta la
movilización y la obtención de un empleo bien remunerado..
Actualmente hay
universidades púbicas y privadas que ofrecen
licenciaturas, maestrías y
doctorados, donde cada vez hay menos plazas. Y aunque todo el mundo tiene
derecho a la educación y a una mejor formación las plazas laborales cada vez
son menos y por lo tanto la lucha para ocuparlas exige más y mejor preparación.
Claro es para todos; que los padres fomentan esta tendencia “mi hijo
estudia una carrera = ha triunfado en la vida” quizás pensando en su
generación. Y los hijos siguen por ahí, pensando que “sacarse una carrera” les
asegura el futuro. Y cuando llega el futuro y no es así... viene la frustración. Porque los elementos que integran
una carrera básica no son suficientes en
este mundo de mejora y calidad laboral; lo que antes se adquirirá poco a poco
como una demanda laboral hoy es una práctica que debe formarse desde la escuela
inicial; el desarrollo del pensamiento complejo ya es parte de un curriculum de
formación en una maestría y un doctorado y el docente frente a grupo como peón
de la educación ha de desarrollar esta habilidad y desarrollarla entre sus
alumnos.
El
hecho de que el docente sea peón de la educación no es tan gran problemas hasta
que se presenta el desgaste laboral; el cual se viene a observar cuando un mismo docente labora en el
mismo lugar, ante las mismas personas, con los mismos lineamientos y reglas
laborales; lo que propicia que se pierda la estabilidad y el deseo de ir
avanzando; el hecho es de pensarse y el camino a seguir es el de intercambiar
los puestos directivos entre docentes que conlleven un buen desempeño laboral,
experiencia y calidad en el trabajo e intercambio de funciones en diversos
lugares.
Esto
es comenzar a rotar los lugares en los que labora el docente su función como
docente directivo o de supervisión; y aunque el programa y la función que
desempeña sea la misma; el lugar en el cual lo desempeña ha de variar para que este mejore su
percepción y procure la calidad deseada. Así los estándares de desempeño que
demanda cada región se podrían incrementar dando el lugar únicamente a los mas
eficientes en los puestos de dirección y atención al publico.
BIBLIOGRAFIA
http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/un-peon-de-albanil-no-es-mileurista
http://es.thefreedictionary.com/pe%c3%b3n
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090428160800AA6JgcY
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