ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
MEJORAMIENTO DEL
PROCESO ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Han
existido muchos movimientos e intentos de reforma al plan de estudios y en
todos ellos se enmarca la pretensión de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje;
todos estos movimientos tienen en común,
el intento de tratar de influir en las estructuras cognitivas de los alumnos.
El
programa 2011 hace hincapié en el perfil de egreso de educación básica; las
competencias para la vida, los propósitos educativos y el perfil del docente
del siglo XXI.
Con
respecto a los docentes, los principios señalan:
a)
El desarrollo de habilidades cognitivas para el
docente; entre las que se destacan las de aprender a aprender.
b)
El conocimiento y manejo del plan y programas de
estudio, estrategias de planeación y desarrollo de situaciones didácticas y
secuencias didácticas.
c)
El manejo de estrategias de aprendizaje, que
apoyen a los alumnos, preparar ambientes de aprendizaje; conocer materiales,
desarrollar la creatividad.
d)
Reconocerse como docente y profesionista; a todo
nivel y mejora permanente.
e)
El aprecio a las personas la vida en democracia,
el reconocimiento a la comunidad y a vivir en ella.
Los
datos y pruebas de aprovechamiento que aplico y desarrollo el programa PISA de
la OCDE ofrecen pruebas sobre la ineficiencia del sistema educativo y mexicano
y la necesidad de la reforma educativa: No obstante las pruebas que aporta el proyecto
ENLACE da una esperanza al proyecto el sistema mexicano el cual requiere de
realizar algunos ajustes; para lograr avances significativos.
Pero
ante todo debemos recordar que actualmente no es posible aislar las variables y
sus efectos pues son independientes del individuo y de los procesos que emplea
para el desarrollo del aprendizaje. El estudio para el mejoramiento del proceso
se ha de dar de los resultados de ENLACE y el análisis de los mismos, por los
mismos maestros dentro de su escuela. NO desde los escritorios con personajes
que han olvidado lo que estar en el grupo o tal vez nunca ha estado frente a
grupo por eso son tan crudos en relación con el desarrollo del proceso; que
fuera del aula solo son palabras y como dice desde su celda Gustavo Adolfo
Becker; las lagrimas a gua son y al mar van; las palabras aire son y el ciento
se las lleva.
the corzo.
1 comentario:
Excelente explicacion,
Julia
Publicar un comentario