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CULTURA CIVICA
En
el curso básico de formación continua para maestros en servicio planeación
didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010; al que asistieron
los docentes de educación básica se destaca que la cultura cívica desde el aula
dará énfasis a:
A.
La cultura de la legalidad
B.
Derechos humanos
C.
Educación inclusiva
Así
desde el plan de estudios 2011 y los programas de estudio 2011 correspondientes
a los niveles preescolar, primaria y secundaria se asigna un interés muy
especial a la formación demo ciudadana democrática ya que la ciudadanía es uno
de los aspectos fundamentales del perfil de egreso de los jóvenes
en el plan 2011; señalados en los principios pedagógicos en los puntos del 1.8
al 1.12 además de los puntos del perfil de egreso que van de la d), a la J).
Con
este tratamiento se intenta atender una necesidad muy específica y de suma
importancia para nuestro país de crear ciudadanos que tengan una cultura cívica
y democrática que coadyuve en:
I.
La consolidación de la democracia y de generar
formas de legalidad.
II.
De organización política de convivencia social.
III.
De desarrollo humano acorde con los derechos democráticos.
Una
de las aspiraciones del sistema educativo es que desde la escuela se priorice
la construcción de ciudadanos con una cultura de legalidad democrática es uno
de los objetivos que son señalados como prioridad nacional por lo que:
---- el programa RIEB establece
la necesidad de formar a los estudiantes con competencias para el logro de desarrollo
de una cultura de la legalidad acordes con las necesidades de convivencia política
y social de una democracia, en la cual es respeto a los derechos humanos es uno
de los principales objetivos---
El
papel del docente debe ser acompañado por formas de comportamiento y
convivencia que den sustento al programa de formación cívica y ética. Así que,
el docente ha de mostrar actitudes , conductas y relaciones de convivencia acordes
con lo que predica el programa educativo; por lo que se requiere que el docente
desarrolle una cultura ciudadana que reconozca, aprecie y participe en la construcción
de los derechos propios y las de los demás.
BIBLIOGRAFIA
CURSO
BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO PLANEACION DIDACTICA PARA
EL DESARROLLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA 2010. SEP. MEXICO 2010.
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