GLOSARIO DE TERMINOS 01-XII-2012
Desde la perspectiva de la SEP. Plan de estudios 2011.
COMPETENCIA: Es la capacidad de
responder a diversas situaciones, e implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como la valoración
de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)
ESTANDARES CURRICULARES: Son
descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir
el periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas
de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado bloque y
en educación preescolar por campo formativo—aspecto.
·
Los estándares curriculares son equiparables con
estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados,
constituyen referentes para las evaluaciones nacionales e internacionales que
sirven para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la
educación básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los
programas de estudio(2012), definen lo que se espera de cada alumno en términos
de saber, saber hacer y saber ser; además le dan concreción al trabajo docente
al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente
para la planificación y evaluación en el aula.
a)
Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente
los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos
deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de
los estándares curriculares y al desarrollo de las competencias.
b)
Las competencias, los estándares curriculares y
los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de
todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que responsan
a las demandas actuales y en diferentes contextos.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Se denomina así al espacio donde
se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el
aprendizaje.
·
Se asume que en los ambientes de aprendizaje
media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE: La planificación es
un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de
los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.
a)
Implica organizar actividades de aprendizaje a partir
de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y
proyectos, entre otras.
b)
Las actividades deben de presentar desafíos intelectuales
para los estudiantes, con el fin de que formulen alternativas de solución.
PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACION BASICA: Documento rector que
define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares
y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los
estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático,
critico y creativo que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI, desde las
dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser nacional.
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES: Es el proceso que permite
obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los
logros del aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.
·
Son la parte constitutiva de la enseñanza y
aprendizaje.
TUTORIA: Se concibe como el conjunto de alternativas de
atención individualizada que parte de un diagnostico.
a)
Sus destinatarios son estudiantes o docentes.
·
En el caso de los estudiantes se dirige hacia
quienes presentan rezago educativo, o por lo contrario a quienes presentan
actitudes sobresalientes.
·
Para docentes se implementa para solventar
situaciones de dominio especifico de los programas de estudio.
PERFIL DE EGRESO: Se define como el elemento que plantea
los rasgos deseables que los alumnos deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía
de:
1.
Que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el
que decidan continuar su desarrollo
2.
Que los rasgos son resultado de una formación que
destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de
conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito
diversas tareas.
MAPA CURRICULAR: Elemento grafico en el cual se articulan y
distribuyen a lo largo del preescolar primaria y secundaria, un trayecto
formativo congruente para desarrollar competencias.
A.
Se presenta por espacios organizados en cuatro
campos de formación
B.
Los campos de formación que se presentan en el
mapa curricular organizan otros espacios
curriculares estableciendo relaciones entre si.
C.
Puede observarse, de manera horizontal la
secuencia y gradualidad de las asignaturas que constituyen la educación básica.
D.
La organización vertical en periodos escolares
indica la progresión de los estándares curriculares de Espalo, Matemáticas, Ciencias,
Segunda lengua: Ingles y Habilidades digitales.
BIBLIOGRAFIA
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de
Educación Pública. México 2011.
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