LA ESCUELA Y LA GESTION DE APRENDIZAJES
COMPETENCIAS PARA LA VIDA APRENDER A APRENDER
A la escuela se le exige hoy formar a sus alumnos en y para la vida; su papel junto con el de los padres es formar a las nuevas generaciones pero a la escuela se le ubica en un contexto de transformaciones tecnológicas y económicas, con procesos que se extienden a todas las etapas de la vida. Se le exige formar en los valores de colaboración, solidaridad, tolerancia, aceptación y convivencia.
El supuesto que fundamenta esta exigencia subyace en la creencia de que las instituciones escolares y los profesionales de la educación se deben y se pueden transformar en su índole, sus funciones, su estructura y su organización para integrarse a las dinámicas de la sociedad del conocimiento; que la gestión del conocimiento es un constitutivo necesario de la movilización y dinamización de las organizaciones escolares y sus actores, mandos medios, directivos, profesores, alumnos y familias para realizar la transformación institucional que consiste, principalmente, en transitar de una organización estructurada para enseñar a una centrada en el aprendizaje, que aprende gestionando conocimiento.
En este caso en particular se consideran cuatro cuestiones para avanzar en la construcción y discusión de este campo:
La gestión escolar se entiende como una herramienta de autonomía que hace al director de la escuela un sujeto con mayores niveles de autonomía para el cumplimiento de la misión y visión. Por eso es que las instituciones educativas que se desarrollan a través de la gestión escolar se transforman en organizaciones que aprenden, abiertas y relacionadas con contextos, problemas, escenarios sociales y productivos; Esto no permite que se anquilosen como instituciones obsoletas y dislocadas de las dinámicas de la sociedad del conocimiento.
En esta disyuntiva se plantea ante los docentes que se incorporan a las dinámicas de cambio en una escuela donde la herramienta de trabajo es la gestión escolar el comprender como se pasa a ser del que enseña a ser del que aprenden en el proceso de enseñar; de ser quienes practican una enseñanza de forma individual a quienes enseñan y aprenden de forma grupal y colaborativa; de ser quienes enseñan centrados en contenidos a ser quienes facilitan y conducen la construcción de aprendizajes situados, significativos y reflexivos, o vivirán los efectos de su obsolescencia e inadecuación como formadores en la sociedad del conocimiento, con el consiguiente vacío de significado profesional social y personal.
En los casas de gestiones exitosas; estos son tomados del vasto repertorio de esquemas disponibles, y especialmente de los que están asociados a las clases de situaciones que parecen tener una semejanza con la situación tratada actualmente, en las escuelas que buscan encontrar ejemplos sobre gestiones escolares exitosas una que encuentra situaciones o ejemplos o los esquemas son solamente esbozados, en tentativas se interrumpen antes de haber sido concluidas; pero que se cometan como exitosas en las escuelas.
El hecho esta que hay que registrar de las escuelas todos los ejercicios sobre gestión escolar y conjuntar las exitosas para ser aplicables y con ello buscar mejoras de trabajo en el ámbito educativo.
en las escuelas donde se gestiona el aprendizaje de los alumos las estrategias de trabajo van dirigidas a la cnsecunciòn de objetivos concretos.Por tanto las competencias se manifiestan en situaciones y acciones especifcas, en contextos regulados por el docente pero que son reales. Donde poseer el conocimiento no es suficiente, tiene que saberse aplicar y hacerse responsable de sus consecuencias. Las competencias se manifestaran en todas las asignaturas como una estrategia de aprendizaje permanente; esto es de manera que muestre que aprende e integra de manera transversal y en circulos concentrcos, sabe manejar informacion de diversas formas; ernfrenta diversas situaciones y da muestra de sus conocimientos y sabe convivir con amigos y articipar en los grupos sociales manifestando una conciencia de cultura, actuando con democracia y conocinedo sus metas.
Bibliografia:- Plan y programas de estudio 2009, comptencias para la vida.
- Sinéctica, revista electronica CBFC2010-2011 material del curso Asesoria Académica a la Escuela
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1 comentario:
Hellowww Felicito!!!! ¿qué onda compadrito? ¿vamos a discutir a los cognitivistas? (@Gordolobo4805 twitter) Javier Hernández
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