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viernes, 18 de marzo de 2011

LA ESCUELA Y LA GESTION DE APRENDIZAJES


 

 
LA ESCUELA Y LA GESTION DE APRENDIZAJES

 
COMPETENCIAS PARA LA VIDA APRENDER A APRENDER

 
              A la escuela se le exige hoy formar a sus alumnos en y para la vida; su papel junto con el de los padres es formar a las nuevas generaciones pero a la escuela se le ubica en un contexto de transformaciones tecnológicas y económicas, con procesos que se extienden a todas las etapas de la vida. Se le exige formar en los valores de colaboración, solidaridad, tolerancia, aceptación y convivencia.

 
             El supuesto que fundamenta esta exigencia subyace en la creencia de que las instituciones escolares y los profesionales de la educación se deben y se pueden transformar en su índole, sus funciones, su estructura y su organización para integrarse a las dinámicas de la sociedad del conocimiento; que la gestión del conocimiento es un constitutivo necesario de la movilización y dinamización de las organizaciones escolares y sus actores, mandos medios, directivos, profesores, alumnos y familias para realizar la transformación institucional que consiste, principalmente, en transitar de una organización estructurada para enseñar a una centrada en el aprendizaje, que aprende gestionando conocimiento.

 
            En este caso en particular se consideran cuatro cuestiones para avanzar en la construcción y discusión de este campo:

 
                    a) ¿Qué elementos integran el campo de la gestión del conocimiento?

 
                    b) ¿Cómo se establece la gestión del conocimiento en el ámbito educativo y en las escuelas?

 
                    c) ¿Qué constituye una gestión del conocimiento de las escuelas como aprendizaje organizativo?

 
                  d) ¿En qué ámbitos de la organización y las prácticas escolares se puede instaurar una gestión del conocimiento con potencial para generar las transformaciones necesarias para que se conviertan en instituciones de la sociedad del conocimiento?

 
                    La gestión del conocimiento transforma las escuelas, les hace más abierta a las nuevas ideas y a las demandas de una sociedad del conocimiento.

 
                   La gestión escolar se entiende como una herramienta de autonomía que hace al director de la escuela un sujeto con mayores niveles de autonomía para el cumplimiento de la misión y visión. Por eso es que las instituciones educativas que se desarrollan a través de la gestión escolar se transforman en organizaciones que aprenden, abiertas y relacionadas con contextos, problemas, escenarios sociales y productivos; Esto no permite que se anquilosen como instituciones obsoletas y dislocadas de las dinámicas de la sociedad del conocimiento.

 
             En esta disyuntiva se plantea ante los docentes que se incorporan a las dinámicas de cambio en una escuela donde la herramienta de trabajo es la gestión escolar el comprender como se pasa a ser del que enseña a ser del que aprenden en el proceso de enseñar; de ser quienes practican una enseñanza de forma individual a quienes enseñan y aprenden de forma grupal y colaborativa; de ser quienes enseñan centrados en contenidos a ser quienes facilitan y conducen la construcción de aprendizajes situados, significativos y reflexivos, o vivirán los efectos de su obsolescencia e inadecuación como formadores en la sociedad del conocimiento, con el consiguiente vacío de significado profesional social y personal.

 
• El concepto de gestión escolar se aplica en situaciones para las cuales el maestro dispone de las competencias necesarias para el logro de sus propósitos, conoce el enfoque, identifica los propósitos educativos y el participe de la misión y la visión.

 

 

 
En los casas de gestiones exitosas; estos son tomados del vasto repertorio de esquemas disponibles, y especialmente de los que están asociados a las clases de situaciones que parecen tener una semejanza con la situación tratada actualmente, en las escuelas que buscan encontrar ejemplos sobre gestiones escolares exitosas una que encuentra situaciones o ejemplos o los esquemas son solamente esbozados, en tentativas se interrumpen antes de haber sido concluidas; pero que se cometan como exitosas en las escuelas.

 
El hecho esta que hay que registrar de las escuelas todos los ejercicios sobre gestión escolar y conjuntar las exitosas para ser aplicables y con ello buscar mejoras de trabajo en el ámbito educativo.

 
en las escuelas donde se gestiona el aprendizaje de los alumos las estrategias de trabajo van dirigidas a la cnsecunciòn de objetivos concretos.Por tanto las competencias se manifiestan en situaciones y acciones especifcas, en contextos regulados por el docente pero que son reales. Donde poseer el conocimiento no es suficiente, tiene que saberse aplicar y hacerse responsable de sus consecuencias. Las competencias se manifestaran en todas las asignaturas como una estrategia de aprendizaje permanente; esto es de manera que muestre que aprende e integra de manera transversal y en circulos concentrcos, sabe manejar informacion de diversas formas; ernfrenta diversas situaciones y da muestra de sus conocimientos y sabe convivir con amigos y articipar en los grupos sociales manifestando una conciencia de cultura, actuando con democracia y conocinedo sus metas.
Bibliografia:
  • Plan y programas de estudio 2009, comptencias para la vida.
  • Sinéctica, revista electronica CBFC2010-2011 material del curso Asesoria Académica a la Escuela


 
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Hellowww Felicito!!!! ¿qué onda compadrito? ¿vamos a discutir a los cognitivistas? (@Gordolobo4805 twitter) Javier Hernández