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EL MAESTRO COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO
Para la comunidad del conocimiento tiene suma importancia el trabajador del conocimiento que será lo más valioso de cualquier organización, pues, bajo su conducción se ha de poder incrementar la productividad de cualquier empresa.
Al maestro de educación básica se le encomienda y se le reconoce como trabajador del conocimiento pero ¿Qué es un trabajador del conocimiento?
A esta pregunta responderemos que este es una persona que posee un conocimiento específico, un saber hacer (hacer con conocimiento) y lo utiliza en función de lograr sus metas. Entendemos hoy que el saber que posee, es un conocimiento efectivo en la acción, una herramienta que le da confianza y reconocimiento.
Un trabajador del conocimiento no es como un obrero que transforma, ni como un campesino que produce frutas, verduras o cárnicos. El trabajador del conocimiento produce y trabaja conocimientos, ideas, aporta información que son productos útiles por si mismos; el docente como trabajador del conocimiento busca que alguien se apropie de los saberes para integrarlos en una tarea y que esta sea un producto. Esta es la razón de que al docente se le reconozca cpmo trabajador del conocimiento; así mismo se agrupa en instituciones con una filosofía y organización donde integra sus saberes para obtener un bien mayor.
La función de la escuela y de la docente o docente gira en torno al aprendizaje de los alumnos por lo tanto el producto que genera el trabajo del docente dentro y fuera de la escuela es el aprendizaje, los hábitos de aprender y las competencias para adaptarse a una sociedad en constante movilidad.
A diferencia del obrero que transforma la materia y vende fuerza de trabajo, o del campesino que proporciona productos determinados el trabajador del conocimiento ofrece saberes y es dueño de su fuerza de trabajo y de sus productos; mismos que van donde el va y se mueven al ritmo de su vida. El trabajador del conocimiento se distingue e identifica en sus características muy propias. La organización en la que se inserta, es solo un medio donde puede aplicar y acrecentar sus conocimientos. Su lealtad no se da a través de sus ingresos sino a través del campo de oportunidades que se dan para su crecimiento. Por sus características de autonomía, responsabilidad, acciones y valores el trabajador del conocimiento no puede ser supervisado; hecho característico que es evidentemente cuando se refieren al desarrollo de sus gestiones y al campo de mejora que logra entre los miembros de la organización.
El trabajar con el conocimiento no es como el trabajo del obrero que al final de su jornada cumple con un cierto número de productos transformados sobre la materia prima; que son objetos que se acumulan en almacenes; o como los de los campesinos que producen y al final se ve la cantidad de productos obtenidos de la tierra.
El trabajador del conocimiento al igual que el doctor, el sacerdote, el licenciado, policía, el bombero, la trabajadora social entre otros tantos presta un servicio; pero este es un servicio que no se ve tal como el del bombero que apaga fuego, atiende en inundaciones, o el policía que cuida el orden público, o el de la enfermera que atiende al paciente colocando inyecciones, limpiando al enfermo; el servicio que da el docente posibilita todos estos servicios y solo se ve en su conjunto cuando un doctor prescribe un medicamento; cuando una enfermera lee las instrucciones del doctor e interpreta las intenciones de la aplicación de un medicamento; cuando un agente conoce y respeta los derechos de los otros y asume con responsabilidad su función ante la sociedad; así podemos continuar con ejemplos sobre el servicio que presta un docente.
De acuerdo a los programas educativos un trabajador eficiente es aquel que focaliza su atención en el proceso de aprendizaje de los alumnos; mismo que se va a manifestar en la resolución de problemas, en el trato social, en su manera de participar socialmente; en el desarrollo eficiente de sus facultades o habilidades.
En sí, la productividad del trabajador del conocimiento se da en el mismo conocimiento; en la forma de comprender su misión y acoger lo que se le permite en la escuela y la comunidad..
En sí, la productividad del trabajador del conocimiento se da en el mismo conocimiento; en la forma de comprender su misión y acoger lo que se le permite en la escuela y la comunidad..
BIBLIOGRAFIA.
LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO EL GRAN DESAFIO DEL SIGLO XXI.
E.Falco Alejandra, Miriam Juritz
Musica: La voz de la petenera, Interpreta: Maria Eugenia Leòn.
2 comentarios:
¿Qué pasa cuando los alumnos son reacios al aprendizaje y su apatía por el trabajo no logra disuadirse?
estoy pasando por un mal año escolar en el cual no logro hacerlos despegar a ser autodidactas, estoy frustrada.
de cualkquier manera se tiene que cumplir con el trabajo y es al docente en sutrabajo en colegiado a quien le toma buscar la respuesta correcta; en yo robot queda siempre el dicho esa es la respuesta correcta y siempre la resuelve el que formula la pregunta.
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